Las patas de los gatos ¿Qué características tienen?

img

¿Qué sabemos sobre las patas de los gatos?

En principio se puede mencionar que, están adaptadas para caminar, saltar y subir superficies diversas y que poseen fuertes garras retráctiles que utilizan en la caza y la autodefensa. Pero es una parte de su cuerpo de la cual se habla poco y genera curiosidad.

Las patitas gatunas y sus dedos:

Los gatos son “digitígrados”, es decir que se desplazan y se paran sobre sus dedos y no como el ser humano sobre sus talones y las plantas del pie. Lo que permite que se puedan mover más rápido y más silenciosamente que otros animales.

Otro dato interesante es que sus patas delanteras tienen 27 huesos y cinco dedos en cada una de ellas, mientras que sus patas traseras sólo cuentan con cuatro dedos, por lo que su osamenta es menor.

Este número puede variar si a causa de unas mutaciones genéticas el gato es poli dáctilo y presenta una anomalía congénita que da lugar a la aparición de dedos extras, por ejemplo,  Aunque hay una única raza en la que se acepta esta condición dentro del estándar característico, no puede tener más de 7 dedos por pata.

Otra curiosidad es la forma en la que el gato camina y corre, porque lo hace moviendo las patas delanteras y traseras del mismo lado. Esa particularidad al andar es algo que comparte con la jirafa y el camello solamente.

Garras. ¿Cuántas uñas tienen los gatos?

En cuanto a sus garras tienen forma de hoz y son retráctiles, lo que significa que se mantienen escondidas hasta que ellos decidan sacarlas. Este sistema ayuda a que las garras se mantengan protegidas y se complementan con las almohadillas de sus pies, garantizando el mayor silencio en su andar sigiloso para cazar.

El número de garras es igual a la cantidad de dedos por patas y dan un total de 18 garras (las cuales pueden variar si posee más dedos). Las garras de las patas delanteras son más afiladas que las de sus patas traseras.

Almohadillas. ¿Para qué sirven las almohadillas de sus patitas?

Los gatos cuentan con cinco almohadillas en cada pata delantera y cuatro en cada una de sus patas traseras.

Las almohadillas de los gatos son fuertes pero sensibles a la vez. Esto quiere decir que por un lado le ofrecen protección al caminar a través del terreno inhóspito y superficies resbaladizas.

Pero, por otro lado, son muy sensibles a causa del gran número de terminaciones nerviosas que contiene, y que permiten a los gatos sentir las distintas temperaturas, como así también la ubicación, la textura y vivacidad de su presa. En este sentido la sensibilidad de las almohadillas les permite poder cazar de forma más eficaz.

¿De qué color son las almohadillas en los gatos?

Podemos encontrar varios colores de almohadillas, cada gato puede presentar un color diferente. Esto depende del pigmento que le da color a la piel de los gatos y que también da color a sus almohadillas, en otras palabras, son del mismo color que es tu gato.

Por ejemplo, los gatos negros tienen almohadillas negras, los grises tienen almohadillas grisáceas, los anaranjados tienen almohadillas anaranjadas, y en el caso de gatos de múltiples colores, podemos encontrar algunas manchas en sus almohadillas.

Glándulas sudoríparas en las patas:

Las glándulas sudoríparas de los gatos se encuentran en las almohadillas de sus patas. Por lo que suda a través de ellas y mientras caminan este sudor queda impregnado en el suelo.

Si bien la cantidad es mínima, es suficiente para marcar su territorio y otros gatos puedan detectar que ese sitio tiene dueño. Dichas glándulas les ayudan a mantener el equilibrio de la temperatura en sus cuerpos, y entran en funcionamiento también cuando están muy nerviosos.

Fuente : https://razadegatos.info/las-patas-de-los-gatos-que-caracteristicas-tienen/