CONOCIENDO LA RAZA SIMBRAH EN EL SURESTE DE MÉXICO

img

Por  Ing. José M. Medina Chapa (1) y  MVZ Héctor Bernal Arroyo (2). Presidente y secretario del comité técnico de la Asociación Simmental-Simbrah-Simmangus Mexicana

Historia

La raza Simbrah surge a finales de la década de los 60’, en el sur del estado de Texas en los Estados Unidos, donde ganaderos como el Sr. Bud Wentz en forma experimental combina la raza Simmental con la raza Cebú, obteniendo sorprendentes resultados con los primeros nacimientos de este cruzamiento. En sus inicios a este híbrido se le denominó  “Brahmental” y fue en el año de 1977 por reclamos del nombre de sus fundadores que se cambia al dominio “Simbrah”. (Groomes, 1998, ASA).

Originalmente la intención de cruzar estas dos razas fue desarrollar un ganado que atendiera la demanda del mercado. Se buscaba producir un ganado con mejores características productivas que en el Cebú existente, pero a su vez que conservara la adaptabilidad a las  zonas calientes y húmedas de las costas del Golfo de México. Los pioneros norteamericanos de esta raza sintética promovieron el uso del Simbrah como una buena opción para México, tanto por las condiciones climáticas de nuestro país, así como por las características del ganado ya existente.

Tras comparar los resultados de varios esquemas de cruzamiento, se descubrió que la proporción 5/8 Simmental y 3/8 Brahman era la ideal, pues se obtenía un mayor porcentaje de la raza europea, fijando mejores características productivas y manteniendo un alto vigor híbrido.

En México a principios de los 70’s en la región sureste del país, varios ganaderos inseminaron vacas de diversas razas cebuinas con semen de la raza Simmental, buscando con esta cruza obtener no solo la capacidad cárnica sino el doble propósito en sus animales. Posteriormente en el año de 1973 con la importación de Alemania y Suiza de 10 toros, realizada por la entonces Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH). Fue a través de la red de bancos de semen ubicados estratégicamente en todo México como empezó a diseminarse este material genético y así  fue como se aumentó la población de ganado fundación principalmente  en los estados de Tabasco, Chiapas y Campeche.  Algunos de los pioneros en el desarrollo de la raza Simbrah en la región sureste del país fueron: Edgar Méndez Garrido, Julio César Castillejos Bulnes, Arcadio León Estrada, José Villa García, Constantino Cano Rodríguez  y Héctor Bernal Arriola. Asimismo, en el norte de México destacaron la Universidad Autónoma de Nuevo León, Octavio Barrera Barrera y Javier Villarreal Garza.

Características Fenotípicas

La raza Simbrah morfológicamente demuestra claramente las características deseables proporcional a la combinación de la sangre de las 2 razas que la forman (5/8 Simmental  3/8 Cebú). De acuerdo con el Prototipo del Simbrah Mexicano establecido en el año 1994,  los animales presentan un cuerpo armonioso, con balance en todas las regiones de su cuerpo, es elegante e imponente por su vigor, fortaleza, de cuerpo amplio y planos profundos. Los toros con expresión musculosa sobresaliente, las hembras femeninas, con una ubre funcional,  con buen desarrollo y bien irrigada.

La talla corporal es moderada, con cabeza de tamaño y longitud media con armonía y balance proporcional al tamaño del cuerpo, mostrando masculinidad o femineidad según su sexo. Su perfil es convexo, ultra convexo y subconvexo, dependiendo de la raza cebuina que se haya utilizado, Sus orejas siendo el tamaño óptimo el que ofrece un balance estético con la dimensión de la cabeza, su forma y longitud dependerá de la raza cebuina que la conformo, su morro de color negro, gris o ahumado y/o manchado. La coloración de su capa va desde el bayo claro hasta oscuro, con manchas indefinidas. Se aceptan colores sólidos uniformes, exceptuando color totalmente blanco o negro, así como color gateado o barcino.

El dorso y lomo son largos, anchos, rectos y fuertes con buena cobertura muscular y uniforme desde la cruz hasta el anca. El tórax es profundo, amplio con costillas bien separadas, largas y anchas presentando buen arqueamiento intercostal. El anca bien separada y en el mismo nivel armonioso unido a la grupa, larga y ancha. El prepucio en machos debe de ser de tamaño medio, que no exceda del nivel del corvejón a los 12 meses de edad. Su temperamento es dócil pero vivaz.

Adaptación y Tolerancia a Enfermedades

Este ganado ha demostrado ser productivo en condiciones extremas desde zonas desérticas hasta tropicales, se ha diseminado por todo el país, adaptándose a cualquier clima, vegetación, altitud y topografía. Con la combinación de las 2 razas, donde las cebuinas contribuyen con la adaptabilidad, tolerancia al calor e insectos, resistencia a enfermedades, pelaje corto, excelente habilidad de pastoreo como también la facilidad de parto, rusticidad y persistencia productiva y la raza Simmental  aporta sus excelentes características productivas tales como su madurez sexual temprana (pubertad), fertilidad, habilidad lechera y materna, fácil manejo por su docilidad, rápido desarrollo y sus excepcionales características cárnicas.

Características Reproductivas

Es una raza que alcanza su pubertad a muy temprana edad, presentando las hembras su primer celo a los 12 a 16 meses de edad y los machos al alcanzar una edad de 14 meses y  son fértiles.

Las hembras tienen su primer parto entre los 24 a 30 meses de edad, teniendo posteriormente un intervalo de partos entre 12 a 13 meses durante su vida productiva, su longevidad es muy importante considerarla ya que la permanencia en un hato productor alcanza hasta más de 12 partos.  Los porcentajes de parición promedio entre los hatos productores en México son de 87% y con un peso al nacimiento promedio de 35 kg, considerado un peso adecuado para no presentar problemas al parto.

Los machos son fértiles para los 14 meses de edad y con un buen líbido, normalmente a esta edad su circunferencia escrotal es arriba de los 28 cm de diámetro y su longevidad productiva es mayor a los 12 años de edad.

Presencia en México

En nuestro país, la raza Simbrah se encuentra diseminada en 24 estados de la república mexicana, a la fecha se han registrado más de 135,000 animales desde la formación de la Asociación. Actualmente se cuenta con 28,545 hembras de la raza Simbrah en etapa productiva.

Datos Productivos, Evaluaciones Genéticas y Genómicas

El mejoramiento genético que se ha venido realizando en la raza Simbrah desde su formación en México es de suma importancia, teniendo el sustento de selección en las evaluaciones genéticas,  que por 20 años consecutivos se han venido generando con la información productiva que proporcionan los productores. Actualmente se tienen evaluadas 12 características productivas, única en el país, siendo la siguientes: Peso al Nacimiento (PN), Peso al Destete Directo (PDD), Peso al Destete Materno (PDM) (leche), Peso al Destete Materno Total (PDMT),  Peso al Año (PA), Permanencia Productiva (PP), Circunferencia Escrotal (CE), Talla Corporal (TC), Fertilidad en Vaquillas (FV), Área del Lomo (AL), % Grasa Intramuscular (%GI)(Marmoleo) y Grasa Dorsal (GD). También se tiene desde el año 2018 el cálculo de los Valores Genéticos Predichos asistidos genómicamente (GEBV´s) siendo las razas Simbrah y Simmental únicas en México en contar con esta herramienta de selección, esta consiste en asociar la información genómica de los animales con las características productivas. Esto permitirá predecir el mérito genético de un animal en edades tempranas e inclusive hacer posible el de incrementar la precisión de las Evaluaciones Genéticas.

Los datos productivos de la raza Simbrah ambos sexos son los siguientes:

El trabajo en selección y mejoramiento genético realizado por más de 48 años por los criadores mexicanos de ganado de la raza Simbrah han rendido logros a nivel internacional, siendo la única raza en México en ostentar 4 Campeonatos Mundiales en el concurso Simbrah Breeder.

Por eso decimos que en México se produce el Mejor Simbrah del Mundo.   

Referencia: Edición No. 107 revista AGRO REGIÓN (mayo-junio 2021)

Fotografías: Cortesía de la Asociación Mexicana de Criadrores de Ganado Simmental+Simbrah+Simmangus