Crecimiento de cerdos

img

Objetivo en la etapa de engorde de Cerdos

El período comprendido desde el destete lo cual comúnmente ocurre alrededor de 21 a 28 días hasta el momento en que el cerdo alcanza el peso de venta lo cual se da alrededor de las 22 semanas de edad según las demandas del mercado, es lo que se conoce como etapa de engorde.

Durante este periodo de producción es donde se tiene importantes oportunidades para lograr que los cerdos logren expresar todo su potencial de producción.

El objetivo principal es que los cerdos crezcan a un ritmo promedio de 800 gramos por día, consuman en total un promedio de 223 kilos de alimento para que alcancen un peso promedio de venta de 103 kilos.

Para que se den estos resultados deben transcurrir un promedio de 126 días ó 18 semanas. Durante dicho lapso pueden darse una serie de situaciones que limiten el llegar a los resultados esperados.

A continuación enumero los factores más importantes que contribuyen al logro del objetivo antes mencionado.

Instalaciones adecuadas

En algunos casos es común ver que las instalaciones destinadas para alojar a los cerdos de engorde son de las más descuidadas lo cual resulta ser un grave error pues debemos ser conscientes que es en este período donde se pueden aprovechar las mejores oportunidades de mejora en eficiencia.

Las instalaciones y equipos para cerdos de engorde deben ser confortables, con adecuada ventilación, equipos de alimentación eficientes, instalaciones que faciliten la limpieza e higiene, corrales con densidades de población adecuadas etc.

Programa alimenticio a medida

Con la alimentación por fases se han logrado excelentes resultados, para la etapa de crecimiento y engorde se han clasificado hasta 6 fases de alimento dependiendo de la edad y velocidad de crecimiento de los cerdos.

Cada fase de alimento debe ser medida de forma objetiva en cuanto a consumos, ganancia de pesos y conversión alimenticia.

Recuerde que un programa alimenticio se debe evaluar siempre por su rentabilidad y no por precio.

Registros e informes

La toma de decisiones basado en evidencias nos da una enorme ventaja para obtener los resultados esperados, por lo que un sistema de registros y generación de informes es vital para hacer las correcciones en los procesos en el momento oportuno.

FUENTE: Publicado por Edi Catellanos   / 11/17

https://masporcicultura.com/crecimiento-cerdos-engorde/