EL FILA BRASILEIRO, UNA RAZA MUY TRABAJADORA Y NOBLE

img

El Fila Brasileiro no es una raza creada por el hombre, sino que ha evolucionado de forma natural debido a la necesidad por parte de los primeros colonos de Brasil de tener un perro de trabajo vigoroso y enérgico. Se puede ver a estos primeros Fila Brasileiro en documentos históricos que datan de 1671. Los orígenes exactos de estos primeros Fila son desconocidos. De todas formas, la mayoría de la gente está de acuerdo en que el Fila Brasileiro es una combinación de tres razas básicas: los antiguos Bulldog, los Mastiff y los Bloodhound.

La influencia del Mastiff inglés es claramente visible. De esos perros grandes y feroces, el Fila obtuvo su tamaño y sustancia. Estos antiguos Mastiff, recuentemente usados en las batallas y en la caza, también transmitieron al Fila Brasileiro la cabeza grande y fuerte, el cuello corto y la grupa curvada. El Mastiff y el Fila Brasileiro comparten los mismos colores de capa básicos.

Los Bloodhound (Perros de San Huberto) fueron importados al Brasil a principios del siglo XIX debido a su excelente reputación como perros de rastreo. El Bloodhound transmitió al Fila Brasileiro sus excelentes habilidades como perro de rastreo. La abundancia de piel suelta, los labios péndulos y los labios superiores y las papada colgantes, características obvias de los Bloodhound, también se pueden apreciar en el Fila. Cualquiera que tenga uno podrá decirle que las vocalizaciones del Bloodhound están presentes en el Fila actual.

La Fédération Cynologique Internationale (FCI) reconoció oficialmente a la raza Fila Brasileiro en 1968. El estándar fue presentado en toda Europa, incluyendo Inglaterra, Holanda e Italia y permaneció inalterado durante casi una década. Pero en 1976, se celebró en Brasil el primer simposio del Fila Brasileiro y el estándar fue revisado. El Fila Brasileiro continuó creciendo en fama hasta 1982, cuando se convirtió en la raza más popular de Brasil, con 8.087 cachorros inscritos en uno de los libros genealógicos para perros del Brasil.

En 1983 se celebró un gran congreso nacional en Río de Janeiro. Su objetivo era determinar las prácticas de cría del Fila Brasileiro y de hablar acerca de revisiones para el estándar de la raza. Como resultado de esta reunión se obtuvo un estándar más detallado, que se publicó el 1 de enero de 1994 y sigue vigente hoy día.

Los primeros Filas fueron usados como perros de caza. Se utilizaron largamente para cazar grandes presas, como por ejemplo jabalíes y jaguares. Las densas junglas de Brasil suponían poco problema para estos robustos perros, que podían incluso soportar los ataques de los mosquitos y otros insectos de la jungla. El Fila Brasileiro usaba sus habilidades para la lucha en las haciendas, protegiendo el ganado y a los propietarios.

El desagrado que muestra el Fila Brasileiro hacia los extraños, sumado a la proverbial fidelidad a su amo le convirtieron en el más idóneo como perro guardián. A medida que pasó el tiempo, y que la población se desplazaba a las ciudades, los Filas siguieron el mismo camino. Su agresividad frente a los ladrones les convirtió en los predilectos para los propietarios de las ciudades. El Fila Brasileiro actual muestra este mismo temperamento hacia los extraños y es una elección popular generalizada como perro guardián.

Un perro guardián, un perro pastor, un perro de caza y un compañero leal. Todas estas características, y muchas más, se pueden encontrar en el Fila Brasileiro.

FUENTE: Historia del Fila Brasileiro - Perros - mundoAnimalia.com