Rancho Santa Lucía y su sello en el Simbrah

img

* Más de 30 años de selección rigurosa han hecho que esta ganadería tenga una genética de alto valor que ha refrendado su trabajo en las pistas y en el gusto de sus clientes

Por redacción / Agro Región

El rancho Santa Lucía inició a finales de la década de los ochentas con ganado de registro de las razas cebuinas Nelore y Gyr, con la batuta del Ing. Enrique Rovirosa, quien luego de algunos años inició el cruzamiento de esas razas con Simmental, para dar origen a los primeros F1 Simbrah.

Ya a inicio de la década de los noventas gracias a las bondades en la producción de carne y leche en el trópico, se intensificó la crianza del Simbrah en esta ganadería con la cual, se logró una genética envidiable en México, trascendiendo las fronteras dado que la descendencia de toros campeones de este rancho, también han refrendado la genética en otros países con campeonatos.

Actualmente, Mario Andrés Rovirosa Trujillo dirige esta ganadería, la cual se encuentra ubicada en el municipio de Reforma, estado de Chiapas México, reiteró que la raza Simbrah para el rancho “La Santa Lucía” representa satisfacciones innumerables, no sólo por los campeonatos en pista, sino por las bondades como son: la rusticidad, fertilidad y producir carne y leche con rendimientos altos en el trópico.

“Hemos venido seleccionando a nuestro ganado durante más de 30 años, para ofrecer a nuestros clientes un sello del Simbrah Santa Lucía, que son animales bonitos fenotípicamente, pero que a la vez es muy productivo en el campo. Sello que hemos logrado ya que los ganaderos que han adquirido nuestra genética, siempre regresan porque los sementales que se llevan, les dan resultados óptimos en sus hatos”, precisó.

Mario Andrés Trujillo, reiteró que en el rancho se busca producir animales que sean aptos en el potrero y producirlos a bajo costo, sin perder de vista sus rendimientos productivos y características raciales, mencionando sementales emblemáticos para la raza Simbrah como fueron los campeones de la raza: Macarrón 11/2, Picoso 40/7, y Prefecto 47/0, entre otros.

El entrevistado mencionó que seguirán haciendo el trabajo de selección rigurosa y trabajando diariamente en el mejoramiento genético con las nuevas tecnologías que hoy se ofrecen a la ganadería, e invitó a todos los criadores de México y el mundo a que visiten el rancho Santa Lucía y adquieran la mejor genética, de acuerdo a las necesidades que sus hatos requieran para mejorar.

Referencia: Edición No. 107 revista AGRO REGIÓN (mayo-junio 2021)