Recomendaciones para mejorar el pastoreo desde el punto de vista Nutrición de Precisión

img

DMV. Victor M. Basurto Kuba

Livestock Development Resources – LiDeR

Mérida, Yuc.

Los forrajes de cualquier parte del mundo, proporcionan una fuente barata y asequible de nutrientes para los rumiantes. Los pastos tienen entre muchos objetivos: mejorar la sostenibilidad económica del rancho, conservar sus semillas y preservar el medio ambiental para la producción de carne o leche en pastoreo y además los rumiantes son los únicos animales que convierten los pastos en alimentos para la humanidad, sin competir con él en su cadena alimenticia. A través del pastoreo, se logra que el forraje producido sea la principal fuente de alimento para los rumiantes y casi disponible todo el año (con silos o henos se puede acceder todo el año a esta fuente de forraje). Esto requiere una producción constante y consistente de forraje con un alto valor alimenticio, generalmente en condiciones medio ambientales no favorables. Los rasgos más importantes que afectan el valor nutricional de los forrajes son la “digestibilidad de la materia seca (DMS), las proporciones de proteína digestible, carbohidratos (CHS) y fibras (FDN y FDA) según el tiempo y forma de cosecha por el animal en pastoreo.

Si mejoramos las características nutricionales de las plantas y de los forrajes con buena tolerancia a una serie de tensiones ambientales, resistencia adecuada a un gran número de diferentes patógenos, si se puede aumentar la palatabilidad y un rendimiento adecuado de biomasa, será en beneficio de la digestibilidad de ese forraje que el rumiante lo convertirá más fácil usando menos energía y mejor rentabilidad de lo cosechado por ellos, traduciéndose en mejor productividad a bajo costo.

Cuando se pastorea al ganado en forma general y/o tradicional, los cambios que suceden nutricionalmente durante este ejercicio no los notamos porque no los medimos, sin embargo, hacerlo puede ayudar a mejorar la eficiencia ganadera. Una herramienta que ha estado entre nosotros por varios años, pero poco usada por la ganadería, es el uso de la espectroscopia de infrarrojo cercano en tiempo real esto es el NIRS, (siglas en inglés) (1). ¿Para qué sirve esto? Sirve para “monitorear los cambios en las concentraciones de nutrientes de los diferentes tipos de pastos utilizados por el ganado durante el pastoreo en forma inmediata,” y con ello nos dará la información en 1 a 2 minutos vs tomar la muestra de forraje llevarlo al laboratorio esperar su respuesta etc. eso tomaría mínimo de 24 a 36 hr la respuesta si bien nos va, en ese lapso ya cambio la dinámica de nutrientes del pasto en cuestión y fue totalmente mala decisión haber realizado dicha acción. Los drones o vants son la otra herramienta que también ofrecen los resultados en tiempo real, sin embargo, con esas imágenes multiespectrales aún están en mejoramiento y desarrollo para que nos dé una “efectiva lectura” de que todo el potrero o buena parte del potrero por pastar nos de la lectura real de sus características nutricionales para ubicar ahí al ganado que más requiere de ese pasto en ese momento.

Por lo tanto, mejorando la concentración de nutrientes de los pastos, los cuales se ven afectados por los cambios estacionales, nos llevaría a mejorar los sistemas de producción de los rumiantes en pastoreo.  El valor de los pastos es una combinación no sólo de la producción de pastos, sino también de su calidad de nutrientes.  La información oportuna sobre el suministro y las concentraciones de nutrientes de los pastos y su variabilidad, nos permitirá lograr el mejor el ofrecimiento de nutrientes cumpliendo la demanda animal.

La técnica del NIRS, mide el espectro de energía infrarroja reflejada a partir de una muestra iluminada por luz blanca. Este enfoque para estimar los niveles de nutrientes en los productos ha reducido el tiempo de análisis (de aproximadamente 16 h a menos de un minuto) y su costo ha ido en decremento. El NIRS se ha utilizado para discriminar y predecir la composición nutritiva de las partes y especies de plantas en forma sencilla y rápida. (2)

Algunos estudios han demostrado que pastos pastados a una altura media de 6.6 cm contra pastos que fueron pastados a una altura media de 5.3 cm tenían concentraciones significativamente más bajas de digestibilidad de materia orgánica (DMO) y DMS en contraste, con mayores valores en su concentración de FDN en la misma fase de producción, para los valores de 5.3 de altura. La altura media más alta de la hierba de 7.8 cm para los pastos que son frecuentemente pastados no tuvo ningún impacto significativo en la digestibilidad de los pastos (o DMD) 3. Este hallazgo es apoyado ya que se encontró que la ingesta de materia seca de ganado bovino, se redujo por debajo de los 7.0 cm, presumiblemente debido a cambios similares en la digestibilidad de los pastos. La altura de los pastos y la cobertura de hierbas frescas se correlacionaron positivamente con las concentraciones de PC, cenizas (tanto P < 0.05), DMO y DMS (tanto P < 0.001), y correlacionadas negativamente con concentraciones de materia seca (P < 0.001), FDA, FDN (tanto P < 0.05) (3).

Usar la herramienta del NIRS en tiempo real para explorar la variabilidad dentro del día en los nutrientes de las especies de pastos, así como para observar el desempeño y consumos animal.  Con base en esto, ha sido demostrado, donde en vacas lecheras que pastaban después del ordeño nocturno tenían una estancia pastando significativamente más larga en comparación con el pastoreo después del ordeño matutino. Esto pude deberse a la existencia de mayor cantidad de materia seca (197 frente a 178 g/kg) y más carbohidratos hidrosolubles (CHS) (204 vs. 175 g/kg MS) de concentración en forrajes pastados durante la noche. Sin embargo, los autores no encontraron ninguna mejora general en la producción de leche. Se supone que los pastos más jóvenes y genéticamente superiores, son más productivos, con mejores cualidades nutritivas y mayor persistencia que los pastos más viejos. (4 y 5).  

Por ultimo estos estudios demostraron que los pastos que fueron pastados a una altura menor a 7.0 cm fueron los que resultaron con concentraciones menores de PC. DMO, DMS en comparación con pastos cubiertos a mayor altura y protegieron más y mejor la calidad de la tierra.

Referencias:

1.-Stergiadis, S., Allen, M., Chen, X. J., Wills, D., y Yan, T. (2015).  J. Dairy Sci. 98, 3257–3273. doi: 10.3168/jds.2014-8587

2.- Stuth, J., Jama, A., y Tolleson, D. (2003. Res de cultivos de campo. 84, 45–56. doi: 10.1016/S0378-4290(03)00140-0

3.- Dillon, P. (2006)., eds A. Elgersma, J. Dijkstra y S. Tamminga, (Dordrecht: Wageningen UR Frontis Series Volumen 18. Springer), 1–26.

4.- Miller, L. A., Moorby, J. M., Davies, D. R., Humphrey, M. O., Scollan, N. D., MacRae, J. C., et al. (2001). Sci. 56, 383–394. doi: 10.1046/j.1365-2494.2001.00288.x

5.- Shalloo, L., Creighton, P., y O'Donovan, M. (2011. Irlandés J. Agr. Comida Res. 50, 113–122. doi: 10.2307/41348159

Edición No. 107 revista Agro Región (mayo-junio 2021)