¿CÓMO ES LA VISIÓN DEL GATO COMPARADA A LA DEL HUMANO?

img

Los gatos tienen una visión del mundo bastante diferente a la nuestra, hablando en el sentido literal de la palabra. Gracias al investigador Nickolay Lamm, quien ha realizado un extenso trabajo sobre la visión de los gatos con ayuda de personas especializadas en veterinaria, biología y oftalmológica, ha diseñado una serie de imágenes comparando la visión de los humanos y la visión de los gatos así pudiendo entender mejor como ven a través de esos enormes ojos.

1. Los gatos tienen un campo visual más amplio

El campo visual es todo aquello que se puede observar con la mirada fijada en un sitio. Tanto a la derecha cómo a la izquierda, arriba y a bajo. Esto acostumbra a estar más borroso que lo que estamos mirando fijamente, pero igualmente se puede ver lo que hay o lo que está sucediendo. Teniendo en cuenta esto, se ha demostrado que los gatos tienen un campo visual más amplio que los humanos, siendo de 200º el primero y 180º el segundo.

2. Los gatos tienen una percepción visual inferior

La percepción visual de los gatos no es muy buena ni a corta ni a larga distancia. Cómo se puede ver en la imagen, les cuesta enfocar tanto a lo lejos como a los objetos que se encuentran demasiado cerca. Hecho que no los afecta a su supervivencia, ya que disponen de un oído muy agudo y unos bigotes sensibles a todos los movimientos que suplen esa falta de visión.

3. Los gatos de día ven borroso

Los gatos y los humanos tenemos varias diferencias en base a las células receptoras de la luz en los ojos, pero por otro lado, compartimos el mismo tipo de células de visión; formadas por bastones (para la visión en blanco y negro con poca luz) y por conos (para distinguir los colores con luz brillante). Los gatos, a diferencia de los humanos, tienen más bastones que conos, por lo tanto ven mucho mejor con luz tenue o en la oscuridad. Por otro lado, durante el día, no pueden ver con gran detalle, por lo tanto su visión es borrosa, como se puede apreciar en las imágenes desde el punto de vista del gato.

4. Los gatos ven mejor de noche que de día

Un acto característico de los gatos es la caza de ratones, los cuales acostumbran a esconderse en lugares oscuros y a moverse en horas donde ya no hay tanta claridad, y es por eso que el gato ha tenido que desarrollar los ojos adaptándose a su principal presa. Por lo tanto, como hemos dicho anteriormente, sus ojos disponen de más bastones, que captan mucha más luminosidad, que conos, que se saturan cuando hay demasiada luz. Esto provoca que además vean todo exageradamente claro, es decir, como si todo tuviera cómo una película blanca. Ésta característica del ojo hace que puedan ver entre 6 y 8 veces mejor que nosotros en la penumbra.
 

5. Los gatos no ven en blanco y negro

Durante mucho tiempo se ha creído que los gatos tenían una visión monocromática, es decir, que veían en blanco y negro. Pero recientes estudios, han verificado que los gatos pueden distinguir sobretodo los colores azul y verde en diferentes tonalidades. Pero no pueden ver más colores a causa de la ausencia de la célula cono receptora del color rojo. Que los humanos si tenemos. Tampoco perciben los colores tan vivos ni saturados como nosotros.

6. Los gatos ven a cámara lenta

La abundancia de bastones sobre conos sirve al gato para ver con más precisión los movimientos rápidos, que a sus ojos aparecen como más lentos de lo que los podemos ver los humanos. Pero al mismo tiempo que ven más lentos los movimientos rápidos, aprecian con mayor dificultad los objetos que se mueven muy lentamente, que a sus ojos aparecen como prácticamente inmóviles.


Fuente:https://laviedimentet.wordpress.com/2015/04/24/como-es-la-vision-del-gato-comparada-a-la-del-humano/