LA LANGOSTA AZUL DE RÍO, UNA ESPECIE INVASORA O UNA CON POSIBILIDADES DE CULTIVO ?

img

La langosta de agua dulce es un crustáceo astácido, y comercialmente se conoce como "red claw" o “crayfish”. En México, se introdujo con fines comerciales y de investigación a principios de los 90´s, y se establecieron granjas de producción en los Estados de Morelos y Tamaulipas. A pesar del buen precio en el mercado, rápido crecimiento, poca agresividad, esta especie se considera altamente invasora con alto impacto a la biodiversidad del país. Actualmente, se reportan poblaciones en el medio natural en los Estados de Tamaulipas.

Comúnmente se le conoce con el nombre de langosta de pinzas rojas, o langosta de tenazas rojas, así como también langosta australiana de agua dulce.

La langosta azul tiene el cuerpo dividido en dos partes, el abdomen que es donde está la cola, y el cefalotórax que incluye el tórax y la cabeza. Además, está cubierta por un caparazón que brinda protección a sus órganos internos, terminando en un rostro puntiagudo.

De su cabeza se destacan los ojos, que son bastante prominentes, sin embargo, su visión es muy pobre por lo que usa sus largas antenas para palpar la superficie de la arena y poder desplazarse correctamente.

La langosta azul de agua dulce es un crustáceo de bastante tamaño, lo que hace que su cultivo sea un negocio lucrativo. En estado natural se han encontrado especímenes hembra que pesan 500 gramos y una longitud de 25 centímetros, convirtiéndolas en una de las langostas de agua dulce más grandes.

El color base del cuerpo de este langostino azul varía entre claros y oscuros con algunos tonos de marrón, grises, rojizos o amarillo; según la especie puede haber incluso una combinación de todos los colores. Presenta en todo su cuerpo unos finos puntos blancos o amarillos.

Su ambiente natural son ríos que pueden reducir significativamente su nivel o caudal en algunas épocas del año, quedando incluso secos, por lo que se forman agrupamientos de langostas en los pozos que quedan disponibles. Igualmente, cuando el caudal del río es tan bajo que llega a dejarla a la intemperie, la langosta azul cava profundos huecos en el fango, en los que se entierra hasta que las lluvias vuelvan a ensanchar el río y pueda salir a la superficie nuevamente. Puede permanecer enterrada en un estado de aletargamiento por períodos de hasta un año.

Actualmente ha sido introducida de manera artificial en muchos países a través del cultivo, ya que son muy rentables por su tamaño y el gusto que tiene su carne.

La CONABIO la cataloga como especie en estado de invasión “E” (Comité Asesor Nacional sobre Especies Invasoras. 2010). Lo anterior, indica que la especie se encuentra establecida en el país.

Omnívoro oportunista; ya que se alimenta de animales y vegetales, tanto vivos como en descomposición.

Las langostas azules de agua dulce se reproducen fácilmente hasta cuatro veces al año. Este crustáceo se caracteriza por tener un crecimiento rápido desde el momento que nace, llegando a alcanzar la talla comercial solo a los seis meses de edad.

Durante el acto sexual, el macho manipula a la hembra logrando que se volquee sobre su dorso, dejando el lado ventral justo en la dirección de su vientre. El macho deposita una masa fina de esperma por entre las patas caminadoras de la hembra, justo donde está situada la abertura genital. A diferencia de otras langostas, la langosta azul hembra no amerita desprenderse de su caparazón para llevar a cabo el acto sexual.

En las siguientes 12 a 24 horas, la hembra expulsa los huevos para que entren directamente en la cámara temporaria. Esta cámara se forma con el abanico desplegado que presenta la forma de su cola, logrando la oxigenación adecuada con el batir de los elementos pleopodos. La fertilización de los huevos se produce externamente en esta cámara.

La hembra utiliza finos pelos que se encuentran en los márgenes de los pleopodos para sostener sus huevos mientras crecen.

A diferencia de sus familiares como la langosta real, la langosta azul no pasa por numerosas fases larvarias, sino que nace siendo una versión miniatura de sus padres. Al momento del eclosionar de sus huevos, las crías ya están perfectamente formadas, pero pasan un tiempo sujetas a su madre gracias a los pelos o setas que esta tiene en sus patas.

Debido a las investigaciones que se llevaron a cabo para descubrir el comportamiento de la angosta azul, se descubrió que es un ejemplar con mucho potencial para su cultivo, ya que presenta muchos requisitos biológicos para que la crianza tenga éxito.

Estos animales son relativamente fáciles de reproducir, presentan gran adaptabilidad a mayores densidades de cultivo, es decir, varios especímenes pueden vivir juntos sin presentar conductas agresivas como normalmente lo hacen otros crustáceos. Además de esto son muy flexibles a la hora de comer y no presentan enfermedades que resulten difíciles de eliminar. Por otro lado, gracias a su corto período de desarrollo y maduración se hacen muy rentables.

Pero a pesar de tantos beneficios, al no presentar gran territorialidad la densidad de especímenes puede aumentar mucho y desencadenar una serie de muertes por falta de oxígeno, o poco espacio.

Desafortunadamente esta especie ya se encuentra presente en cuerpos de agua de diferentes estados del país (Baja California, Morelos, Tamaulipas y Veracruz). Su establecimiento en el medio natural ha afectado poblaciones de reptiles y crustáceos nativos.

Una de las desventajas de cultivar la langosta de agua dulce en México es la ausencia de un mercado nacional importante y el bajo precio de acuerdo con las expectativas originales. En Tamaulipas, se ha presentado el caso de cierre de centros productores de Cherax, debido a que éste se encuentra en los ríos, lo cual lo hace poco rentable la operación.

Fuentes:

Acuacultura| Langosta de agua dulce | Instituto Nacional de Pesca | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

LANGOSTA AZUL: Características, Alimentación, Acuario Y Más. (hablemosdepeces.com)