GUZERAT, UNA RAZA DE TRIPLE PROPÓSITO

img

La raza de ganado Guzerat es originaria de Bombai en la India. Como productor de carne es muy buena, tanto en pureza racial, como en sus cruzamientos con Bos taurus, ya sean de origen lechero ó productores de carne.

Posee una rusticidad increíble, capaces de soportar largas sequías y sobrevivir consumiendo forrajes toscos y de baja calidad.

La raza Guzerat es responsable de la formación de 2 razas ahora conocidas, la Brahman en Estados Unidos de América y la Indubrasil en Brasil.

En la actualidad hay creciente interés en ella por su triple propósito, carne, leche y trabajo.

Su talla, desarrollo y conformación lo hace un buen productor de carne. Se distingue de otras razas cebuinas por su cornamenta gruesa, fuerte y obscura, implantada sobre un testuz macizo, cabeza fuerte con una frente cóncava en forma de plato, ojos obscuros vivaces, región nasal amplia, hocico y narices obscuras, pescuezo corto ancho y poderoso.

Estas características son las que precisa un animal para ser uncido a pesadas carretas y arados de tracción animal. Por ello son buscados para ser cruzados con animales de sangre taurina, dando animales muy fuertes y de gran peso.

La raza Guzerat posee una gran capacidad torácica y abdominal con muy buenas masas musculares. El pelaje del ganado varía de cenizo claro al muy oscuro, observándose en los tercios anterior y posterior, mayor intensidad de color. El color y las manchas son más claras en las hembras. La piel debe ser fina, con pelos cortos y sedosos. Es una de las razas índicas más pesadas. Una vaca adulta pesa entre 500 y 550 kg y un toro entre 700 y 1.000 kg.

Además de su longevidad y rusticidad, el Guzerat se adapta fácilmente a medios adversos y posee una gran capacidad de crecimiento en pastoreo. Resiste variaciones térmicas de 5 a 45 °C, digiere forrajes de baja calidad, convive con la garrapata y otros ecto y endo parásitos. Además de ser un buen productor de carne, por selección ha demostrado ser una raza productora de leche. Las hembras muestran unas ubres bien conformadas.

Se recomienda su cruce con razas lecheras europeas para una mejor producción. Algunos criadores de Holstein los utilizan para cruzar con las mejores vacas de sus hatos para la producción de Guzolando (Guzerá x Holstein).

FUENTE: Ganado Guzerat - EcuRed