El Redentor, una ganadería de trascendencia en el Sardo Negro

img

Por Mario de los Santos / Agro Región

Un ganadero de trabajo y de aporte a la genética del Sardo Negro, es Jaime Guillermo Iturbe Medina, propietario del rancho “El redentor” que se encuentra localizado en la colonia Nuevo Morelos, municipio de Jesús Carranza, en la carretera Transísmica, Coatzacoalcos - Salina Cruz, Km 124, y con quien tuvimos una amena charla durante la LVI Exposición Nacional de Ganado Cebú. Aquí la entrevista.

Agro Región:¿Cuáles son los antecedentes del rancho El Redentor?

 

Jaime: Mis antecedentes se remontan all estado de Morelos, allá en un pueblo llamado Amacuzac, donde nacieron mis abuelos y mis padres. Tuvimos que emigrar al estado de Veracruz, en cual también le tengo un cariño muy especial.

 

Agro Región: ¿Quién inicia esta ganadería, su abuelo o su papá?

 

Jaime: La inicia mi abuelo Alberto Iturbe y la continua mi padre Manuel Iturbe, y ahora yo estoy al frente en la ganadería. De luego se inició con muy poco ganado, en la década de los 40’s.

Agro Región: ¿Y en ese tiempo que ganado había?

 

Don Jaime: Había solamente ganado comercial, algunas cruzas con Brahman e Indubrasil.

 

Agro Región: ¿A qué edad se hace cargo de esta ganadería? ¿y que fue lo que lo motivó a decir: “yo me voy a dedicar a asta actividad”?

 

Jaime: Ok. Mira, yo inicié la ganadería a los 15 años, ya terminando ya mí secundaria. Este inicio fue con una gran pasión y amor, porque realmente era lo que a mí me agradaba.

Agro Región: ¿Cuáles fueron los criterios que usted tomó para decidirse por la raza Sardo negro?

 

Jaime: En los años 90’s, definitivamente, fue cuando lo hicimos una empresa ya oficial, por medio de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú. Fueron los años que se decidió ya llevar bien, oficialmente los registros, la información que se tenía en el “Redentor”.

 

Agro Región:¿Cuáles fueron las características que vio usted en esta raza?

 

Don Jaime: Primero, la pigmentación, los colores, la verdad me encantaron. Y sobre otras cosas, que es una raza hecha aquí en México.

 

Agro Región: ¿Cuál es el trabajo de manejo y de genética en El Redentor?, ¿Cuál es el método?, ¿Qué es lo que le ha funcionado, para llega a tener tantos campeonatos a lo largo de esta historia? Porque esta ganadería, está en los primeros lugares en las pistas de México.

Jaime: Gracias a Dios, siempre estamos en los primeros lugares. La fórmula es, tener ética, pasión, amor, dedicación, profesionalismo en la empresa ¿no?; si no hay pasión y amor, no hay nada. Realmente estamos muy contentos con la raza Sardo Negro de cuerno y la raza Sardo Negro Mocho, que es la segunda raza mexicana.

 

Agro Región: ¿Este año cuantos títulos a obtenido El Redentor?

 

Jaime:  Me siento muy contento, porque en esta explosión nacional, aquí celebrada Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en los catálogos veo mucha presencia de mis toros del rancho “El Redentor”, que son como Emperador, como Oro Negro, como Reflejo, Rey, Verano, Río Negro, Arroyo Negro… bueno, otros toros, como Soldado y demás.

 

Agro Región: Actualmente el método que usted está ya implementando, me imagino es preferentemente ¿embriones?

 

Jaime: Sí, durante muchos años fue la inseminación artificial, de ahí la trasferencia embrionaria y hoy la fertilización in vitro.

 

Agro Región: ¿Está utilizando ambas?

 

Jaime: No, no, estamos utilizando la inseminación y la fertilización in vitro, nada más.

 

Agro Región: ¿Algún otro dato que usted nos quiera a dar a conocer?, ¿alguna invitación?

 

Jaime: Decirles que el rancho “El redentor”, siempre está abierto a mis amigos los ganaderos y lo poco o mucho que podamos aportar, pues adelante.

Estamos muy contentos con las dos líneas, las dos variedades de sardo negro mocho y que como tú sabes, que el sardo negro mocho se originó allí en “El Redentor”.

 

Agro Región: A bueno ese sería el dato principal, haber platíqueme ¿Cómo fue la historia de este origen?

Don Jaime: Bueno, el Sardo Negro Mocho, en el 78’ mi padre tuvo la visión de comprar un toro Sardo Mocho con don Alfonso (N) y allí inicia la inquietud, pasaron prácticamente 37 años, porque tiene 4 años ya que se fundó la segunda raza o variedad de Sardo Negro Mocho.

Costó muchísimo, pero gracias a la buena intervención de tanto como ex dirigentes de la Asociación Cebú como Erick Abrahamsson, Jesús Quintanilla, como Miguel Ángel Arámulo, y actualmente Ricardo Casanova, que siempre tuvieron y han tenido la disponibilidad y la inquietud de apoyar a la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú. Porque para lograr una raza no es fácil, porque debes de darle un seguimiento, donde tú debes comprobar que ese hato es capaz de trasmitir sus características.

Agro Región: Enhorabuena don Manuel Iturbe y deseamos que sigan los éxitos para usted y su ya reconocida ganadería “El Redentor”.

 

Nota: Fotografía del entrevistado, cortesía del periodista Nestor Escamilla.