CABALLO APPALOOSA CONOCE EL ORIGEN DE LA RAZA

img

La raza de caballo Appaloosa es conocida por su pelaje manchado. Ahora es una de las razas más importantes de Estados Unidos y se encuentra en muchos países del mundo. Los orígenes de la raza de caballo Appaloosa ¿El Appaloosa fue criado originalmente por el Nez Perce? Los indios y los linajes árabes se introdujeron a finales del siglo XIX.Según el Appaloosa Horse Club de Canadá, el moderno Appaloosa se considera un caballo ligero con una altura entre 14.2 y 15.2 manos a la cruz.El Appaloosa típico tiene un pelaje oscuro con moteado blanco en la grupa, pero los patrones de pelaje varían.

El Leopard Appaloosa, por ejemplo, es el dálmata del mundo del caballo con un cuerpo pálido cubierto de manchas negras.

Se dice que los colonos blancos han acuñado el nombre del caballo. Primero vieron los caballos manchados entre las tribus a lo largo del río Palouse, y así, el caballo fue bautizado como Appaloosa.

Atributos físicos de la Appaloosa

Altura: 14,2 y 15,2 manos a la cruz

La raza tiene seis patrones distintos de manchas, pero no hay dos caballos exactamente iguales.

Los caballos leopardo son blancos con manchas oscuras.

El copo de nieve es oscuro con manchas blancas.

El color de la manta manchada es principalmente oscuro con manchas oscuras en los cuartos traseros blancos o negros El color de la manta blanca es principalmente blanco con manchas claras en los cuartos traseros negros o blancos El Appaloosa de mármol tiene un abrigo oscuro al nacer que se desvanece casi a blanco. La punta de escarcha es mayormente oscura con manchas claras en el lomo y las caderas.Los orígenes de la raza de caballo Appaloosa se remontan a la época de los indios nativos de América del Norte que recibieron sus primeros caballos de exploradores españoles.

Las tribus Nez Perce, que se extendieron hasta el día de hoy Oregon, Washington e Idaho, demostraron ser particularmente hábiles en la equitación. No solo aprendieron rápidamente a usar el caballo para su máximo beneficio, sino que también practicaron la cría selectiva. El Appaloosa fue el resultado de la búsqueda de Nez Perce de un caballo de calidad lleno de versatilidad, resistencia y temperamento sólido. Desafortunadamente, a fines del siglo XIX, el gobierno de los Estados Unidos obligó a los nativos americanos a abandonar sus tierras. Los nez percé, como muchas otras tribus, fueron obligados a hacer reservas y alentados a emprender actividades agrícolas. De acuerdo con su deseo de contener a los nativos americanos, el gobierno de los Estados Unidos emprendió un programa para destruir sus caballos.

Muchos Appaloosas fueron redondeados y vendidos o simplemente fusilados. Sus líneas de sangre distintas se volvieron borrosas y estaban al borde de la extinción antes de que se formara el Appaloosa Horse Club a fines de la década de 1930. Gracias al Appaloosa Horse Club y un programa de cría selectiva, la característica piel moteada y las pezuñas rayadas (que aumentan su durabilidad) ahora han resurgido. La resistencia y el coraje de la raza de caballos Appaloosa se han sumado a la popularidad del caballo a lo largo de los años. El caballo se usa en varias disciplinas ecuestres, pero está muy concentrado en las fronteras abiertas del oeste de los Estados Unidos y Canadá. Ciertas líneas de sangre de Appaloosa son conocidas por sus habilidades de corte de ganado, mientras que otras son criadas para ensayos de doma clásica. Los espectáculos de caballos de Appaloosa suelen tener clases de vestimenta nativa para hombres y mujeres donde los espectadores ven tanto el caballo como el jinete con sus atuendos nativos americanos.

Durante la Guerra de Nez Perce de 1877, los Nez Perce intentaron eludir al gobierno de los Estados Unidos a lomos de sus caballos manchados. La resistencia de los caballos Appaloosa llevó al Nez Perce a un día de la frontera canadiense antes de que el jefe Joseph se viera obligado a rendirse. Los linajes de la raza Appaloosa Horse Breed están bien conservados gracias al registro internacional de razas Appaloosa Horse Clubs. Sin embargo, los nativos americanos de hoy, particularmente aquellos estrechamente vinculados con el Nez Perce, han comenzado a criar un caballo nativo americano más puro, uno que traerá los mejores rasgos de Appaloosa, tan deseados por sus antepasados.

Fuente:

https://www.losequinos.com/blog/caballo-appaloosa-conoce-el-origen-de-la-raza_53

14-10-2019