EVALUACIONES GENÓMICAS MULTIRRACIALES

img

Por Ángel Ríos Utrera, Moisés Montaño Bermúdez, Vicente E. Vega Murillo, Guillermo Martínez Velázquez, René Calderón Chagoya / (INIFAP)

Agro Región

En 1998 se sugirió por primera vez que la selección de animales basada en marcadores moleculares se podía implementar a nivel de todo el genoma. Posteriormente, en el 2001, un grupo de investigadores describieron una metodología para estimar simultáneamente el efecto de un panel denso de marcadores a través del genoma. Desde entonces, esta técnica es ampliamente conocida como selección genómica. Cuando se estiman simultáneamente los efectos de miles de polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) a través del genoma, usando una población de referencia que contenga animales con información genotípica y fenotípica, es posible estimar el mérito genético de animales sin fenotipo, el cual se denomina valor genómico directo. Sin embargo, esta técnica no se pudo implementar en animales domésticos hasta que se desarrollaron los arreglos de marcadores moleculares (o SNP) de alta densidad.

A partir de la comercialización de los arreglos de alta densidad, la selección genómica se ha adoptado ampliamente en la industria bovina, de tal modo que actualmente existen evaluaciones genómicas para un número considerable de características, razas y especies. En Estados Unidos de América actualmente están implementando la selección genómica dentro de la raza Angus, así como en otras razas para producción de carne como Brangus y Santa Gertrudis. Por ejemplo, muchos ganaderos están aplicando actualmente la tecnología Igenity. Esta tecnología se puede adecuar a cada raza productora de carne, la cual permite conocer el perfil genético del ganado para la selección de vaquillas de reemplazo y sementales en hatos de registro y comerciales. Este perfil genético incluye características maternas, de crecimiento y de la canal, el cual se expresa en una escala del 1 al 10 para cada característica. Con el fin de facilitar el uso de esta tecnología en la comparación o selección de animales, existen tablas que relacionan el perfil genético con el correspondiente efecto genético esperado. Por ejemplo, supongamos que dos animales, A y B, resultaron con un perfil genético de 8 y 3, respectivamente, para la tasa de fertilidad de vaquillas; de acuerdo con la tabla, el efecto genético esperado es de 3.7 y 2.5%, respectivamente; por lo tanto, las hijas del animal A tendrán 1.2% mayor probabilidad de quedar preñadas durante la época de empadre comparadas con las hijas del animal B. Sin embargo, el éxito de la selección genómica depende grandemente de la capacidad para predecir los valores genómicos de los animales con un relativamente alto nivel de confiabilidad, pero, para lograrlo, se requiere de una gran población de referencia de animales con fenotipos y genotipos conocidos.

La correlación entre el valor genético estimado y el verdadero valor genético del animal es una medida de la confiabilidad de los valores genéticos tradicionales y de los genómicos. La confiabilidad del valor genético de un toro joven basado en el promedio de los valores genéticos de sus padres es alrededor de 50%, pero una vez que el toro es evaluado a través de su descendencia puede alcanzar entre 75 y 97%, dependiendo de la cantidad de información disponible. Generalmente, los toros se usan cuando sus valores genéticos han alcanzado confiabilidades altas, debido a que la respuesta a la selección depende de la confiabilidad de los valores genéticos, por lo que el usar toros más viejos con valores genéticos altamente confiables resulta en tasas de progreso genético mayores en comparación con el uso de toros jóvenes. La confiabilidad de los valores genético-genómicos de un toro joven es alrededor de 75%. Este nivel de confiabilidad hace que la selección de toros jóvenes sea más atractiva, ya que el incremento en la tasa de progreso genético al seleccionar toros jóvenes (con lo que se acorta el intervalo generacional) es mayor que la pérdida debida a la selección de individuos con valores genético-genómicos menos exactos.

El tamaño de la población de referencia puede estar altamente limitado en algunas razas con bajo censo poblacional debido a restricciones económicas y a que pueden existir pocos animales sometidos a evaluaciones tradicionales con valores genéticos altamente confiables. Actualmente, existe un gran interés en el sector pecuario a nivel mundial en las ‘evaluaciones genómicas multirraciales’, ya que este concepto amalgama varias ideas interesantes. Una de estas ideas es el potencial de usar poblaciones de referencia multirraciales para transformar la información generada a partir de razas con poblaciones grandes y así mejorar las predicciones en las razas con poblaciones pequeñas.

En general, el ganado bovino productor de carne tiene más razas, pero poblaciones más pequeñas en comparación con el ganado bovino productor de leche. Por lo tanto, una población de referencia combinada constituida de varias razas, para incrementar el tamaño de la población de referencia se ha usado en diversos estudios enfocados en la predicción de valores genómicos. Por ejemplo, en un estudio en el que se calculó la confiabilidad de los valores genómicos para cinco características de crecimiento y de la canal en poblaciones que incluían varias razas, la confiabilidad promedio de los valores genómicos a través de las cinco características (peso al nacimiento, peso al destete, peso al año, área del ojo de la costilla y marmoleo) fue 30% cuando se usó una población de referencia multirracial, pero 17% cuando se usó una población de referencia de una sola raza. Por otro lado, se ha observado que cuando se combina la información genómica de varias razas, las razas con las poblaciones de referencia más pequeñas se ven favorecidas. Un grupo de investigadores observaron que cuando se combinó información genómica de las razas Holstein y Jersey, la mayor ganancia en la confiabilidad de los valores genómicos se presentó en la raza Jersey, la cual tenía la menor población de referencia.

Referencia: edición No. 108 revista Agro Región (jul-ago 2021)