Algunos datos sobre el ganado Cebú

img

El origen del cebú Mexicano procede de Brasil y de estados Unidos de Norteamérica, en ese orden cronológicos, quienes a su vez obtienen los ejemplares de diferentes razas de la cuna madre, la India. En este país existen una variedad de razas y tipos de cebú, por ello se clasificaron esos individuos por su localización geográfica, étnicas y funciones económicas. Esta clasificación fue responsabilidad de los investigadores Joshi y Philips (FAO) en 1954 dividiendo las razas indianas en seis grupos:

GRUPO I.- Ganado de pelaje gris, cuernos en forma de lira, frente ancha y perfil plano o cóncavo. Las razas en este grupo son: Kankrej (Guzerat), Kenwarija, Malva, Kerigarh, Tharparkar e Izar.

GRUPO II.- Lo constituyen animales de cuernos cortos, con pelaje blanco o gris claro y perfil ligeramente convexo. En este grupo están las razas Bachaur, Bhagnari, Gaolao, Hariana, Krishna Valley, Nagori, Mehwati, Rath y destacando la Ongole (Nelore).

GRUPO III.- Color de pelaje desde blanco a rojo ó castaño, uniforma o manchado, perfil prominente y convexo, cuernos laterales, hacia atrás, hacia abajo y curveados. En este grupo tenemos las razas Dangi, Deoni, Nimari, Sahiwal, Sindi y Gyr.

GRUPO IV.- En este grupo tenemos el tipo Misore de cuernos largos y puntiagudos, naciendo muy juntos. Animales de tamaño mediano y perfil convexo. En este grupo están las razas Amrit Mahal, Alambadi, Bargur, Hallikar, Killari y Kangayam.

GRUPOS V Y VI.- Razas de pequeño porte que no fueron traídas al continente americano.

De la introducción a Brasil y Estados Unidos de América, de las razas antes mencionadas; Guzerat, Nelore, Deoni, Sindhi, Gyr y hasta el mismo Misore, se conforman dos razas en las décadas de los 20’s y los 30’s, por mestizaje entre razas cebuanas, muy populares en sus respectivos países de origen; la Indubrasil y la Brahman. La primera en Brasil, partiendo de cruzamientos de Gyr-Guzerat y en menos proporción Nelore. La segunda resultando de cruzamientos entre Guzerat y Nelore con alguna ingerencia de raza Gyr, esta raza de brahman formada en la región costera del estado de Texas.

Así llegan a México ejemplares cebuinos de razas indianas y de los antes mencionados mestizajes (Brahman e Indubrasil). Reproductores procedentes de Brasil desde finales del siglo pasado y posteriormente en el años de 1923, principalmente de la raza Guzerat. En la década de los 30’s por intercambio entre criadores americanos y mexicanos comienza la introducción del ganado Brahman Americano (así llamado por los criadores de Texas), producto de mestizaje entre Guzerat y Nelore. Posteriormente cuando se introduce en 1946 ganado agyrado a Estados Unidos de América y México, el Brahman Americano introduce el factor rojo en la recién formada raza cebuina americana.


Sin embargo, en México principalmente en las Huastecas, ya en la década de los 30’s existía un ganado cebuino (7/8 y 15/16) muy aguzeratado, que los mismos criadores americanos clasificaron AA, por sus características fenotípicas. Así mismo, la importación de Brasil a México y EE.UU. En el año de 1946 de buenos ejemplares de la raza Indubrasil, Nelore y Gyr a pesar de su dudosa procedencia, conforman la base del ganado cebú mexicano sobre las manadas existentes en la región de las Huastecas, centro de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Yucatán. 
Así comenzó en México el mejoramiento de las ganaderías en las regiones tropicales, subtropicales y semidesérticas que tienen tan adversas condiciones para razas carentes de rusticidad y adaptabilidad en estos climas.

En la actualidad ya no podemos depender de una selección intuitiva y subjetiva, por ello la AMCC conciente de la necesidad de aumentar la producción de carne y la calidad de la misma para un mercado globalizado cada vez mas exigente que busca carne magra, con poca grasa, sin contaminantes y precios adecuados procura incrementar día con día las pruebas de Control de Desarrollo Ponderal, que serán en principio las básicas para formar un banco de datos que permitan identificar a los individuos, familias y linajes sobresalientes, más productivos dentro de cada una de las razas cebuinas. Para procurar aumentos substanciales en fertilidad, precocidad, conversión, rendimientos, carne magra marmoteada, sana de calidad, con buen sabor y suavidad.

Trabajos recientes en estados Unidos y Brasil han demostrado la eficiencia del ganado cebú y sus cruzamientos. En México se han realizado pruebas de ganancia de peso con animales confinados y en pastos con suplementación, con resultados similares en becerros prospectos a sementales. En la actualidad el mercado de la carne en México da preferencia al cebú y sus cruzas suplementadas en potrero o confinadas durante su finalización, ya que se obtienen canales de primera calidad, con poca cobertura de grasa de color blanco y carne roja con buen marmoteado, suave y con buen sabor.

En cuanto a la producción lactea el cebú contribuye produciendo leche en áreas rurales, de buena, sana, con buen tenor de grasa, proteínas y sólidos totales, y lo que es mas importante a bajos costos en explotación de doble propósito contribuyendo con el sustento de cientos de miles de familias cuyo patrimonio son pequeñas y medianas propiedades.

Referencia: Edición No. 108 revista Agro Región (julio-agosto 2021)