EL CULTIVO DE TOMATE EN MÉXICO

img

El jitomate (tomate rojo) Solanum lycopersicon L., pertenece a la familia de las solanáceas, es originario de América del Sur especialmente Perú y las Islas Galápagos, así como también de Bolivia, Chile, Ecuador y México; siendo este último país,  considerado el principal centro de domesticación. Los países con mayor producción son: Estados Unidos de Norteamérica, China, Italia, Turquía, Egipto y España.

En la República Mexicana hay estados que producen jitomate a cielo abierto como Sinaloa, Sonora, Baja California, Nayarit, Jalisco, Michoacán, guerrero, Oaxaca, Morelos y San Luis Potosí, entre otros que prácticamente cubren la demanda del mercado interno y de exportación. La producción de jitomate en invernadero tiene como principal objetivo cubrir dos pequeñas ventanas de mercado, que ocurren en julio-agosto y noviembre.

La industria alimenticia actual procesa los jitomates en infinidad de formas, desde purés, conservas de jitomates enteros y pelados, en componentes de diversas salsas picantes o dulces, mermeladas, saborizantes y otros productos.

Por su alto producto de licopeno que es el responsable del color rojo de los jitomates, posee propiedades antioxidantes y actúa protegiendo a las células del cáncer (pulmón, próstata y tracto digestivo), y del envejecimiento. También existe evidencia científica de que previene el Síndrome de Degeneración Macular, principal causa de ceguera en la gente mayor de 65 años.

Para octubre del 2019, con datos del SIAP, se sembraron a nivel nacional 22,236 has., de las cuales se han cosechado 22,183 has., con una producción de 1, 397,515 toneladas con un rendimiento promedio de 63 ton. /ha.

Para el caso de la Ciudad de México, actualmente se tiene  producción en pequeñas superficies bajo condiciones de invernadero con una producción promedio de 10 toneladas por cada 1000 metros cuadrados en las variedades de jitomate tipo bola saladet, cherry y tipo uva, que se comercializa de manera local, se calcula que existen en producción 20 invernaderos que pueden contar con superficie de 500 metros cuadrados.

El  Jitomate constituye en nuestro país una de las hortalizas más importantes debido a la cantidad de empleos directos e indirectos que genera su cultivo y al número de divisas que ingresan al país por concepto de su comercialización.

Además de su importancia económica, el jitomate es también fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes, los cuales son fundamentales para la nutrición y la salud humana. Los mexicanos consumimos esta hortaliza principalmente como condimento, es decir para darle sabor al arroz, a las sopa y a los guisados; sólo algunos estratos de la sociedad lo consumen en ensaladas y salsas, aunque sería deseable consumirlo como alimento principal en diferentes platillos.

FUENTE: https://www.gob.mx/agricultura/cdmx/articulos/produccion-de-jitomate-en-invernadero?idiom=es