El Complejo Respiratorio Porcino

img

Los problemas respiratorios son uno de los principales retos sanitarios en la producción porcina. Su repercusión económica puede ser muy elevada, y está relacionada con las pérdidas por mortalidad, reducción de la eficiencia productiva (índice de conversión, crecimiento), un mayor número y variabilidad de días a matadero y el coste de los tratamientos.

El complejo respiratorio porcino (CRP) es una de las principales causas de problemas respiratorios. Se trata de un proceso complejo que implica varios factores, como las condiciones ambientales, el estado inmunitario del animal y las diferentes interacciones entre patógenos primarios como Mycoplasma hyopneumoniae o PRRS y patógenos secundarios como Pasteurella multocida, Bordetella bronchiseptica o Streptococcus suis. La mayor parte de estos patógenos pueden formar parte de la microbiota normal del tracto respiratorio.

FACTORES DESENCADENANTES DE LA ENFERMEDAD

Los factores desencadenantes de la enfermedad pueden estar relacionados con:

1-El estado inmunitario del animal

2-Las características propias de los patógenos

3-Factores ambientales: ciertas condiciones ambientales pueden facilitar la transmisión y aumentar la gravedad del complejo respiratorio porcino:

Elevada densidad de animales

Mezcla frecuente de cerdos

Humedad elevada

Uno de los factores que predispone al animal a padecer la enfermedad y que no podemos controlar es el cambio brusco de temperatura. En otoño, la temperatura media disminuye y se producen fluctuaciones importantes. Una variación de temperatura de unos 10°C en 6-12 horas puede ser el desencadenante de un proceso respiratorio.

MECANISMOS DE DEFENSA DEL APARATO RESPIRATORIO

El aparato respiratorio dispone de una serie de mecanismos de defensa que lo protegen de agresiones externas.
El aparato mucociliar lo constituyen los cilios de las células epiteliales, además de las secreciones de las células caliciformes y las glándulas serosas y mucosas de la lámina propia-submucosa.

Ventilación insuficiente y mala calidad del aire (presencia de polvo, altos niveles de amoníaco, etc.)

Variaciones de temperatura y Estrés

https://porcino.info/complejo-respiratorio-porcino/

https://diariondi.com/campana-mundial-intenta-frenar-la-propagacion-de-la-peste-porcina/