LOS ORIGENES DE LA RAZA INDUBRASIL, UN GANADO DE DOBLE PROPOSITO.

img

Indubrasil es una raza de ganado producto del cruce de tres castas cebuinas: Gyr, Guzerat y Nelore. Es originaria de Brasil, donde fue desarrollada a principios del siglo XX. La intención era crear un ganado que tuviera lo mejor de esas razas.

De esta manera, se obtuvieron animales grandes, robustos y longevos. Posiblemente los primeros cruces fueron realizados sin un propósito definido. Sin embargo, el coronel José C. Borges jugó un papel importante en la formación de la nueva casta.

Dentro de sus bondades se encuentra que es una raza de doble propósito, produciendo leche y carne. Además, obtiene rápidamente el peso adecuado. Así mismo, es versátil en el cruzamiento, bien sea con cebú o con otras razas. En México se cruzan con Cebú-suizo, obteniendo becerros precoces y hembras de excelente producción lechera.

 

Es un ganado cuyo pelaje es corto y fino. La coloración puede variar entre gris, blanco y rojo. Posee una giba con forma arriñonada. En cuanto a sus extremidades, tienen huesos fuertes y son musculosas. Las pezuñas son duras y de color negro.

La raza Indubrasil fue desarrollada en los inicios del siglo XX, en la mesorregión del Triángulo Mineiro, en el estado de Minas Gerais, al sudeste de Brasil.

Fue la primera cepa cebuina originaria de ese país y es el producto del cruce entre las razas Gyr, Guzerat y Nelore. El objetivo principal era que en un solo animal confluyeran los beneficios genéticos de los cebúes que lo originaron.

Las razas que fueron cruzadas, poseen características destacadas. Por ejemplo, la Guzerat es la de mayor longevidad y rusticidad, además de producir leche y carne y de ser excelente para el trabajo. En cuanto a la casta Gyr, tiene un gran potencial lechero y se reproduce de manera eficiente en el trópico.

El ganado de la raza Nelore es utilizado especialmente como productor de carne. Así mismo, es un animal fuerte y de gran tamaño.

Características

La apariencia vigorosa y el volumen corporal del Indubrasil es semejante al del Guzerat. Del Gyr, tiene algunas características, como la cornamenta y las orejas, entre otras. Así, el Indubrasil es una casta con animales robustos, longevos, precoces en la reproducción y de doble finalidad, ya que son aprovechadas tanto su leche como la carne.

La cabeza es grande y se encuentra sostenida por un cuello fuerte y corto. Tiene una cara afilada, con una nariz recta en los machos y más alargada en las hembras. Poseen un morro de color negro y una frente sobresaliente, lisa y ancha.

En cuanto a las orejas, son pendulares, gruesas y largas, con la punta curvada hacia adentro. Estas pueden tener movimientos laterales. Los cuernos son de tamaño mediano, están ubicados lateralmente y orientados hacia arriba y atrás, convergiendo en el centro.

Pelaje

La piel es oscura, fina y suave. En cuanto al pelo, es delgado, sedoso y corto. La coloración pudiera ser gris claro a mediano, blanca o rojiza, con las extremidades un poco más oscuras.

Cruces

Puede cruzarse para formar razas de ganado de carne, lecheros y de doble propósito. Algunas de estos cruces son: Canchim (indubrasil-charolais), Itapetinga (indubrasil-suizo) y Santa Mariana (indubrasil-holandés).

Distribución

A pesar de ser una raza originaria de Brasil, actualmente se encuentra presente en diversos países suramericanos. Así, está distribuido en Venezuela, Colombia, Bolivia, Panamá, Costa Rica, México y Guatemala. Además, habita en Tailandia, Sudáfrica y Australia.

A pesar de ser una raza originaria de Brasil, actualmente se encuentra presente en diversos países suramericanos. Así, está distribuido en Venezuela, Colombia, Bolivia, Panamá, Costa Rica, México y Guatemala. Además, habita en Tailandia, Sudáfrica y Australia.

Fue introducido en México en los años 1945 – 1946. Los ejemplares tuvieron buena aceptación, por lo que se distribuyeron en Yucatán, Coahuila, la Costa del Golfo de México y Nuevo León, al norte de la nación. Inclusive, traspasaron la frontera, llegando así hasta Texas, en Estados Unidos.

FUENTE: Indubrasil: origen, características, distribución, alimentación (lifeder.com)