CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN PARA BORREGOS DE GRANJA

img

La alimentación que más le conviene a los borregos de una granja debe de estar integrada principalmente por granos, pastos y leguminosas. Los cereales son especialmente importantes en la dieta de los borregos de criadero ya que se perfila como una fuente generosa de vitaminas, minerales, grasas y carbohidratos. Se trata de elementos nutricionales indispensables para el mejor desarrollo de estos animales y para garantizar el óptimo aprovechamiento de su lana, carne o leche. En esta nota comentaremos algunos estupendos consejos de alimentación para los borregos de granja. Los borregos son animales rumiantes, así como es el caso de cabras y vacas. Todos ellos realizan un proceso de alimentación denominado como rumia, mismo que les permite aprovechar al máximo los nutrientes que consumen. El aparato digestivo de los borregos está perfectamente adaptado para que estos animales puedan desarrollar la digestión de los nutrientes que se hacen presente en los vegetales.

La nutrición de los borregos de granja

Otro punto indispensable de señalar es que la alimentación de un borrego de granja va cambiando de acuerdo con su crecimiento, el tipo de borrego del que se trata y el aprovechamiento productivo que se le pretenda dar a ese ejemplar, ya sea de su carne o de su lana. Este último aspecto también es relevante para saber cuánto tiempo estará el borrego en su fase de lactación, es decir, alimentándose con leche, el destete que experimente y la clase de materias primas, esto es, pastos, granos, etc; que se integren en su dieta cotidiana. Ahora bien, la dieta cotidiana de un borrego se integra del modo siguiente: los corderos consumen la leche de su madre o sustitutos lácteos desde el mismo día que nacen y hasta que cumplen el mes de edad. Es entonces que pueden alimentarse de comida sólida.

Alimentación de los corderos

No obstante, los borregos jóvenes siguen tomando leche hasta los sesenta días de edad. La dieta que se les ofrezca durante ese periodo puede ser complementada con concentrados alimenticios que incluyan trigo molido y granos de maíz. Con ello se logrará que su aparato digestivo pueda desarrollarse apropiadamente hasta ser capaz de digerir por completo los forrajes y pasto que consumirá en la etapa adulta del animal. Por otra parte, se denomina al destete como el instante en el que el joven borrego, el cordero, deja la leche materna para empezar a alimentarse con forraje pastos, así como también los mencionados concentrados de granos enteros. El tipo de alimento que requiera un borrego de granja dependerá en todo momento de la etapa de su vida en la que se encuentre: periodo de engorda, gestación, fase de lactación, etc.

Necesidades de la nutrición de borregos

Es importante invertir lo suficiente en dos aspectos indispensables para garantizarles a los borregos de nuestra granja la mejor alimentación: comida de calidad y la asesoría de un veterinario de experiencia para que nos asesore al ofrecerles una dieta adecuada  En las granjas y criaderos por lo general se manejan tres clases de dietas: la de recepción, la de adaptación y la de engorda. La primera es la que se les brinda a los borregos recién llegados al corral y que habitualmente está integrada por alfalfa y otras clases de forraje (también suele ofrecerse a los borregos en esta circunstancia rastrojos de paja o de maíz). La segunda es una etapa preparatoria para la alimentación de engorda y para ello se usa la misma dieta anterior, o bien forraje palatable, pero disminuyendo esta clase de dieta paulatinamente a la vez que se aumentan elementos pertenecientes a la dieta de engorda.

La dieta de engorda para borregos de granja

Por lo que se refiere a esta última debe de prepararse tomando en consideración los siguientes factores: que el animal tenga manera de ganar el mayor peso en el menor tiempo posible y que esto no implique problemas metabólicos en el rumiante, ni un excesivo desembolso que afecte nuestra economía. Por lo general las dietas de engorda deben de prepararse utilizando concentrado, granos, pasta de oleaginosa, soya, derivados de granos, bagazo de alfalfa o de caña y harinas de origen animal.

Fuente : http://www.farmaciasanbernardo.mx/blog/consejos-de-alimentacion-para-borregos-de-granja/

Foto: Ovinocultotes del Sureste