El nance, otro fruto del edén

img

Por Dra. Elisabeth Casanova García y Dr. Jorge Quiroz Valiente
 

El nanche, nance o changunga (Byrsonima crassifolia) es originario de América Central y del Sur, donde prevalece un clima tropical y templado. Estos árboles son un importante recurso alimenticio para las poblaciones rurales de bajos ingresos. La fruta se ha utilizado para la producción de jugos, pulpas, helados, curtidos, licores, etc. En México se han establecido 1,574.36 ha de árboles de nance con un rendimiento promedio de 5.38 t / ha. La producción nacional en 2019 fue de 8,000 toneladas.

El principal estado productor es Guerrero que produce aproximadamente el 48% del total nacional, Michoacán y Campeche producen el 21% y el resto lo producen otros ocho estados. Es un pequeño fruto redondo amarillo, de sabor dulce y aroma fuerte, es una fruta que madura en verde. El árbol florece de abril a julio y los frutos se comercializan en septiembre y octubre. La propagación del nance se produce principalmente por semillas e injertos. Se considera un árbol frutal menor debido a la baja tecnificación del cultivo, ya que los productores manejan los huertos de manera empírica. Las frutas de nance provienen de árboles de traspatio, por lo que se considera una fruta silvestre nativa. La domesticación de un cultivo implica la selección de plantas con ciertas características deseables.

También el nance se ha utilizado en la medicina popular, desde la época prehispánica, debido a sus efectos terapéuticos atribuidos a sus compuestos bioactivos, tales como actividades antihiperglucémicas, antihiperlipidémicas y antioxidantes. En la medicina popular, la infusión de fruta o corteza se ha utilizado como remedio hipoglucemiante. Posee varios compuestos con actividad antihiperglucémica que involucran tanto mecanismos pancreáticos como extrapancreáticos, en base al aumento observado en el nivel de insulina sérica y la reducción de la producción de glucosa hepática (Gutiérrez and Ramirez, 2016).

Debido a la presencia de varios compuestos bioactivos en las plantas, su uso se ha explorado cada vez más debido a los numerosos beneficios de su uso para la salud humana. Una de las formas de verticalizar el consumo de productos vegetales es la fabricación de extractos. Algunos estudios han abordado la obtención de extractos de pulpa de nance obtenidos por diferentes técnicas de extracción.

Es importante señalar que en los últimos años ha aumentado el interés mundial por el uso de tecnologías limpias para el desarrollo de productos alimenticios y farmacéuticos.

Numerosos estudios se han acercado al uso de CO2 supercrítico para obtener extractos de plantas. El CO2 supercrítico revoluciona la industria alimentaria, cosmética, farmacéutica y química. El CO2 es un gas inocuo que en condiciones supercríticas (C02 supercrítico) se convierte en un disolvente muy potente y sirve como elemento separador eficaz. Entre los principales compuestos presentes en dichos extractos, destacan los ácidos grasos insaturados y los carotenoides por sus efectos beneficiosos para la salud. Su corteza, también se usa en la artesanía textil, para teñir hilos.

Debido a la potencial aplicación de extractos vegetales en el área alimentaria y farmacéutica, se han desarrollado varios estudios con el objetivo de verificar la posible citotoxicidad y citoprotección de estos extractos en modelos celulares. Los resultados muestran un valor nutricional / nutracéutico notable de los extractos de pulpa de nance (B. crassifolia), y lo califican como un recurso potencial para su uso como alimento y en el desarrollo de suplementos dietéticos.

Para describir el sabor del nance, sería necesario cerrar los ojos y pensar en un sabor dulce y muy perfumado, pero con un ligero amargor que deja la boca un poco seca. En Tabasco, el nance curtido en aguardiente de caña, es un elemento importante en los rezos y altares de día de muertos y de la Guadalupana; el dulce de nance, también acompaña al pozol y al chorote. Otra manera de consumirlo es fresco, en aguas frescas o en paletas y helados y aunque su sabor es particular y fuerte, es generalmente del agrado de los que lo prueban.