El Nopal es alimento para el ganado ?

img

El nopal se ha convertido en un auxilio para las zonas áridas y semiáridas del norte de México que, en muchas ocasiones, vive periodos extremos de sequía, lo que impide la producción agrícola dejándola sin existencia de granos y forraje.

La muerte de los animales en algunas ocasiones es el precio que ha de pagarse ante la ausencia de alimentos, indicó el investigador del Departamento de Producción Animal de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN). En este escenario, se han buscado alternativas de alimentos como el nopal para lograr que las especies se mantengan vivas y los niveles de producción se mantengan. Los nopales (Opuntia spp.) pertenecen a la familia botánica de las cactáceas, plantas de tallos carnosos nativas del continente americano. En México existen más de 100 especies de nopales, la mayor parte de ellas ubicadas en las zonas áridas, en el norte del país. Fuentes detalló que el nopal es ideal "por la gran cantidad de agua que tiene y, por otro lado, por los nutrientes que contiene", rico en carbohidratos, alta cantidad de fibra, minerales, calcio, bajo en fósforo y bajo en proteína. Al ser bajo en proteínas, los científicos de la UAAAN han sometido esta planta a diferentes procesos y mezclado con diversos compuestos químicos como la urea para incrementar sus propiedades benéficas para los rumiantes.

"Encontramos que hay productos como la urea y la pollinaza o gallinaza que son altos en contenido de proteína y empezamos a buscar mezclas que nos permitieran incrementar esos niveles en el nopal para la alimentación de los rumiantes". Destacó que con este proyecto, el peso de los animales se duplicó en los animales tratados, en comparación con aquellos que eran alimentados solamente mediante pastoreo.

El nopal. Las "hojas" del nopal contienen mucha agua (de 80 a 95 por ciento). Secas, contienen abundantes cenizas (hasta 33 por ciento), poca proteína cruda, fósforo y sodio, y los niveles de manganeso, cobre, zinc, magnesio y hierro son aceptables en general para la alimentación de los rumiantes. Los análisis también han mostrado un gran contenido de calcio y oxalatos, que podrían explicar el efecto laxante del nopal en los animales que lo consumen.

El Servicio de Cultivos y Pastos advierte que el nopal no proporciona una nutrición completa, sino que debe suministrarse con otros alimentos fibrosos (como paja y heno), y complementarse con nitrógeno. Pero como alimento de emergencia y fuente fiable de forraje en las zonas donde llueve poco.

 

 

fuente:

https://www.efe.com/efe/america/mexico/nopales-alimento-para-el-ganado-cuando-hay-condiciones-extremas-de-sequia/50000545-3497914

http://www.fao.org/ag/esp/revista/0009sp2.htm