Los ganglios linfáticos palpables en bovinos

img

El sistema linfático se conforma de vasos y ganglios linfáticos. Estos se pueden ver afectados por algunas patologías específicas del sistema y por otras infecciones

Los ganglios linfáticos palpables en bovinos son los mandibulares, subparotideos, retrofaríngeos preescapulares, precrurales, supramamarios e inguinales, se pueden examinar por palpación o inspección, son alargados, elásticos, móviles, sin lobulaciones.

Las alteraciones pueden ser aumentos de tamaño, de sensibilidad, de consistencia, duros, con adherencias sin movimiento, con dolor, calientes, cambio de forma e inclusive pueden presentar fístulas con salida de exudado purulento.

Los ganglios mandibulares que se localizan en la cara interna de las mandíbulas entre el músculo esternocefálico y la parte ventral de la glándula salival, tiene el tamaño de una nuez aplanada. Los ganglios subparotideos, estos se ubican por debajo del pabellón auricular, son también fáciles de ubicar debido a que tenemos como referencia la oreja del animal. Los ganglios retrofaríngeos, estos se palpan por detrás de la rama ascendente de la mandíbula, a diferencia de los otros ganglios estos se pueden palpar solo en caso de que estén inflamados, lo cual nos indica claramente una patología. Los ganglios preescapulares localizados en el borde anterior del supraespinoso aproximadamente 10 cm delante de la articulación del hombro, son alargados de 7 cm de largos por 3 cm de anchos, se pueden palpar haciendo presión con la mano y deslizándola por delante del borde anterior de la escápula.

Los ganglios precrurales se localizan sobre el músculo oblicuo abdominal externo a 12 cm de la rótula, son aplanados de 15 cm de largos por 3 cm de ancho.Los ganglios supramamarios se encuentran en la parte superoposterior de la glándula mamaria, son de tamaño de una nuez aplanada. Los ganglios inguinales localizados debajo del tendón prepúbico en el espacio interfemoral, detrás del cordón espermático, tienen el tamaño de una avellana.
Los aumentos de tamaño y engrosamientos son reacciones inflamatorias contra las infecciones o por tumores,
Se pueden realizar punciones, tomar biopsias o retirarse completos por cirugía para enviarlos al laboratorio.

http://anatomiatopograficaa.blogspot.com/2009/06/ganglios-linfaticos.html