QUE ES LA POLINIZACIÓN Y SU IMPORTANCIA EN EL MUNDO

img

La polinización es el proceso mediante el cual el polen llega al estigma de una flor.

En ese lugar, el estigma, se concreta un acto esencial para la reproducción de las plantas: la fecundación, es decir, el surgimiento de semillas y frutos. Ese grano de polen, proveniente del estambre -nombre con el que se conoce al órgano floral masculino- puede llegar al órgano floral femenino de distintas maneras: por las acciones del agua o el viento (vectores abióticos), por insectos, aves o algunos mamíferos (vectores bióticos, los cuales polinizan a alrededor del 80% de las flores).

La polinización es el proceso de transporte del polen de una flor (A) hacia otra flor (B).

Constituye un proceso de gran importancia para garantizar la supervivencia de los diversos ecosistemas terrestres naturales, así como vital para la continuidad de la producción de alimentos. En lugares de producción hortícola donde no se ha garantizado la polinización se ha observado un procesos de uniformizado del paisaje, asociado con una pérdida de biodiversidad.

Existen estudios que estiman que dentro del 90% de la polinización que ocurre en todo el mundo, el 67% es realizado por insectos, de manera que puede afirmarse que se tratan del grupo más importante de polinizadores, cuya actividad se ha podido demostrar en todo tipo de cultivos. Por todo ello, actualmente existen diversas líneas de investigación centradas en el estudio de la pérdida de estos organismos, así como de los servicios que proveen. Los polinizadores reciben también el nombre de agentes polinizadores o vectores de polinización. Existen flores que pueden ser polinizadas por diferentes vectores polinizadores, en cuyo caso reciben la denominación de especies generalistas, mientras que determinadas especies únicamente solo pueden ser polinizadas por determinados vectores, las cuales se conocen como especialistas.

 El polen es un recurso de gran importancia, puesto que proporciona aproximadamente el 20% de carbohidratos,  así como el total de proteínas. El néctar constituye el 80% de los requerimientos de azúcar, motivo por el cual es su principal fuente de energía. La calidad y composición en azúcares del néctar influye en las especies polinizadoras que forrajean en la planta, de manera que puede hacerse una clasificación entre plantas sacarosa-dominantes, fructosa-dominantes, glucosa-dominantes y un cuarto grupo de especies cuyo contenido está más balanceado en relación a estos tres azúcares.

Las abejas son fundamentales en la polinización, puesto que el 87% de los alimentos que consumimos actualmente depende de ello. Sin embargo, en los últimos años se ha producido un alarmante declive del número de abejas, relacionado con un síndrome conocido como “síndrome de colapso de las colonias”. Entre las causas que lo desencadenan se encuentran factores como la pérdida y deterioro de los hábitats, el abuso de pesticidas y otros químicos con neonicotinoides y los monocultivos de grandes extensiones, que están asociados a una pérdida de biodiversidad. Por este motivo, resulta imprescindible iniciar una implementación de diversas técnicas que aseguren la conservación y protección de los polinizadores, como puede ser el caso del mantenimiento de una alta diversidad floral en las fincas, con especies ricas en polen y néctar, cuya disposición puede hacerse dentro de los cultivos o en los márgenes. Estas  especies atraen polinizadores al proporcionarles un lugar de anidación y recursos alimenticios. Todo ello debe llevarse a cabo con los profesionales adecuados, de manera que no existan competencias entre las especies de cultivo y las bandas florales.

FUENTE: Polinización: tipos y polinizadores en el campo- Innovatione