La actividad ganadera en Campeche bajo de nivel, principalmente por la falta de infraestructura

img

La actividad ganadera en la entidad presenta un bajo nivel de valor agregado, principalmente por la falta de infraestructura para el manejo de los animales y el tipo de razas predominantes en la zona. Campeche cuenta con una extensión territorial de 57,924.3 km², donde predomina la producción bovina en grandes extensiones a libre pastoreo, pastoreo controlado y en sistema de estabulación combinado con pastoreo. La actividad ganadera de Campeche, tiene una participación en el total nacional de 1.9% del inventario ganadero con 668,000 cabezas de ganado bovino. Los municipios de Campeche, Escárcega, Champotón, Candelaria y Carmen concentran el 72.2% del inventario estatal. La carne de bovino en canal, representa el 38.2% del valor de la producción pecuaria del estado. Actualmente, los productores exploran nuevas estrategias de producción y alimentación para aprovechar las ventajas competitivas del estado para la producción de becerros que permitan un mejor manejo de los animales, las ganancias de peso, sanidad, producción y reproducción del ganado, implementando en sus unidades de producción el establecimiento de sistemas silvopastoriles, ensilaje de los forrajes para su uso durante la época de estiaje, la rotación de consumo en potreros más pequeños y el mejoramiento genético del hato ganadero, actividades que en su conjunto garantizan mejor calidad y condición corporal de los animales.

En Campeche, dentro de la producción de bovinos el 70% de productores se dedican a la engorda de la cría de becerros y antes de su comercialización en diferentes centros de acopio del país los becerros se ubican en un rango de 170 a 230 kilogramos, con un precio promedio por kilogramo en pie de 40 pesos, posteriormente son enviados a las engordas para sacrificio donde el rango puede llegar entre 450 a 500 kilogramos y se venden en diferentes presentaciones. Anualmente se comercializan hasta 200,000 animales. Durante el 2020 y primer semestre de 2021 la economía mundial ante el Covid-19 se afectó provocando una menor disponibilidad de empleos, sin embargo, el sector agroalimentario por estar considerado como una actividad esencial, no se ha visto afectado, continuando con la producción y comercialización de productos agroalimentarios. La actividad ganadera en el estado de Campeche, presenta un bajo nivel de valor agregado, principalmente por la falta de infraestructura para el manejo de los animales y el tipo de razas predominantes en la zona, que no necesariamente son especializadas en la producción de carne. La infraestructura para la producción de alimentos y conservación de forrajes contribuye a una brecha tecnológica entre los animales producidos y los que la industria/mercado demandan en cantidad y calidad, está brecha, puede ser reducida a través de los programas de desarrollo de proveedores, la implementación de mejoras tecnológicas y los financiamientos adecuados y oportunos para impactar de manera positiva la viabilidad y rentabilidad de las unidades de producción.

FIRA, en el estado de Campeche, otorga financiamientos para la adquisición de vientres o sementales de ganado bovino, ya sea comercial o de registro, infraestructura productiva como son: los potreros, cercos eléctricos, corrales de manejo, mantenimiento de praderas, así como maquinaria, equipo y transporte. De igual manera brinda acompañamiento técnico y de capacitación a pequeños productores para la implementación de estrategias de alimentación, productivas, reproductivas y de administración en las unidades de producción de los ganaderos del Estado.

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Produccion-bovina-en-el-estado-de-Campeche-20210830-0117.html