La conservación de la diversidad genética del bovino Criollo Mexicano

img

 La reducción de la diversidad genética en especies de granja, genera riesgos asociados a la capacidad de enfrentar cambios en los sistemas pecuarios de producción, lo cual compromete la seguridad alimentaria de cada país. En los países en desarrollo, la diversidad genética está siendo amenazada por factores como la utilización de germoplasma importado, cambios en los sistemas de producción y en las preferencias de los consumidores, epidemias, guerras o desastres naturales.
Las razas autóctonas de ganado bovino, regularmente poseen rasgos valiosos que contribuyen a la sustentabilidad de los sistemas de producción vaca-cría, como resistencia a enfermedades endémicas, adaptación a situaciones climáticas adversas y la capacidad de aprovechamiento de una mayor variedad de recursos forrajeros.
Por lo anterior, resulta de vital importancia establecer acciones encaminadas al conocimiento y conservación de la diversidad genética del bovino Criollo Mexicano, esto significa preservar un respaldo biológico invaluable para resolver las necesidades futuras de los sistemas de producción.
Este proyecto es dirigido por el Dr. Moisés Montaño Bermúdez, investigador del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria (CENID) en Fisiología y Mejoramiento Animal, en el que colaboran investigadores de este Centro, del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), y de otros Campos Experimentales como Santiago Ixcuintla, La Posta y Todos Santos. 
Como parte de los objetivos específicos del proyecto, se contempla el establecimiento de dos hatos de ganado Criollo para su conservación in situ, uno en el Sitio Experimental El Verdineño y otro en el Campo Experimental Todos Santos del INIFAP; así mismo, se pretende generar un banco de semen, óvulos y embriones congelados para la conservación ex situ de la variabilidad genética de las dos poblaciones de animales, estos materiales serán resguardados en el CNRG.

Autor
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Fecha de publicación
03 de septiembre de 2021