El Estado de Veracruz concentra la mayor producción de cítricos del país; es una de las principales fuentes de trabajo en la región

img

Veracruz concentra 50.4 por ciento de la producción de naranja; 54.9 por ciento, de toronja; 46.9 por ciento, de mandarina, y 26.2 por ciento, de limón; es la entidad más importante del país en la producción de cítricos, así como la región que más empleos directos e indirectos genera.

El municipio de Álamo Temapache, agrupa siete de cada 10 huertos citrícolas registrados para exportar hacia los Estados Unidos. Ahí se localiza Rancho la Luz, que anualmente produce mil 500 toneladas de toronja doble rojo y naranja valencia tardía, las cuales se exportan, principalmente, a Estados Unidos y Europa.

Para Blanca de la Vega, administradora del lugar, la importancia es  genera empleos, “para que todo el personal y sus familias tengan un crecimiento, no solo económico, sino social”. Detalla que todos los días 50 trabajadores cuidan del cultivo con control de maleza, poda, aplicación de nutrientes e insecticidas. En época de cosecha, que se puede prolongar por más de 60 días, se generan más de cien empleos.

Por ello, dice que lo que más le emociona es “ver la transformación de la tierra en cultivos, que ahora benefician a los pobladores de la región”.

COMPARTIMOS INFORMACIÓN : RAMÓN RIVERA. MILENIO.