EL MAGUEY, UN CULTIVO HEREDADO DESDE TIEMPOS AZTECAS

img

El maguey es una planta suculenta de origen mexicano con la que se obtienen diversos productos tales como el pulque, bebida embriagante de gran arraigo en nuestro país; una especie de papel o película que se extrae de las pencas para formar hojas lo suficientemente fuertes para contener un platillo tradicional mexicano llamado mixiote, y también se obtiene forraje de dichas pencas para alimentar animales.

En nuestro país hay más de cien variedades de este género, con sus especies y subespecies que ofrecen formas y tamaños diferentes. Está, por ejemplo, el maguey espadín, en Oaxaca; el agave azul, en Jalisco; el henequén, en Yucatán, y los magueyes pulqueros en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México, por mencionar algunos.

El maguey pulquero

Se produce principalmente en los estados de HidalgoTlaxcalaEstado de México y Puebla, llegan a medir hasta 3 metros de altura con 10 metros de circunferencia.

Sus hojas son gruesas, permitiendo el almacenamiento de líquido durante un periodo prolongado, cabe destacar que el maguey pasa por un proceso de maduración mínimo de 8 años para poder extraer el aguamiel, pasando de un verde claro a un verde oscuro.

Desde tiempos prehispánicos y a la fecha, en México el maguey tiene varios usos, siendo uno de los principales la elaboración de la tradicional bebida de los dioses, el pulque, resultado de la fermentación del aguamiel.

FUENTE: https://www.gob.mx/siap/articulos/maguey-pulquero?idiom=es