MÉTODOS DE BAJO ESTRÉS PARA MOVER EL GANADO EN PASTURAS.

img

Bud Williams es un reconocido experto en manejo de animales, que a lo largo de muchos años ha puesto en práctica y enseñado métodos para mover ganado con un bajo nivel de estrés.

Es función de los especialistas en comportamiento animal interpretarlo y traducir a un lenguaje claro la causa de las conductas y de las motivaciones que están detrás de cada una de ellas. para mover el ganado, porque los métodos de bajo nivel de estrés en el manejo de los animales mejoran tanto su productividad como su bienestar. Por ejemplo, en una explotación de cría vacuna, cuando se lleva a los animales de la pastura a los corrales, o cuando se los mueve dentro de una rotación de parcelas en pastoreo, las vacas que se ponen nerviosas y corren descontroladas cuando se las arrea pueden perder sus terneros, o bien éstos pueden sufrir mucho estrés y tener menores ganancias de peso hasta el destete. El movimiento descontrolado y alocado del ganado provoca estrés a los animales, desgasta y rompe las instalaciones y los alambrados, y genera una mayor incidencia de lesiones tanto a los vaqueros como a los animales. El movimiento lento y calmo del ganado en los corrales de engorde también puede aminorar el estrés, reducir las enfermedades y permitir que los animales retornen rápidamente a su régimen de alimentación. El ganado que corre descontroladamente por los callejones hacia los corrales de trabajo ya está estresado, antes de ser expuesto a un nuevo estrés cuando se lo inmoviliza para someterlo a los tratamientos veterinarios habituales. Si se quiere disminuir el estrés y aumentar la productividad, es muy importante que el ganado reciba un tratamiento calmo y tranquilo en todos los aspectos del manejo. 

para mover manadas de ganado vacuno en pasturas, o para mover lotes de animales en grandes corrales para engorde, son fáciles de aprender si se tiene paciencia y se toma el tiempo necesario. El trabajador ganadero se debe mover a la velocidad normal con que camina (como lo haría un predador al acecho), y no debe haber ningún ruido, ya sea silbidos, gritos o golpes de látigo. Si los animales comienzan a correr, estos métodos no funcionarán, pues sólo dan resultado si los animales están levemente ansiosos, y no asustados al extremo de fugarse a la disparada para alejarse de uno. Si los animales se ponen nerviosos y comienzan a correr al primer intento, se los debe dejar tranquilizarse durante no menos de 30 minutos antes de volver a intentarlo. Las maniobras del vaquero deben ser regulares y controladas, sin incurrir en movimientos bruscos ni sacudir los brazos. Estos métodos funcionan mejor con animales que tienen una zona de fuga amplia.

Compartimos información : https://www.grandin.com/spanish/sp.budwilliams.html

For Temple Grandin, Jennifer Lanier y Mark Deesing
Departamento de Ciencia Animal
Colorado State University
Fort Collins, Colorado 80523-1171

Traducción del Dr. Marcos Giménez-Zapiola