ALGUNOS CUIDADOS PARA REALIZAR UNA CORRECTA CRIANZA DE CERDOS

img

Los cerdos criados deben recibir una alimentación saludable. Para el bienestar de los cerdos, no se trata únicamente de la cantidad, sino también de ofrecer nutrientes en la proporción adecuada para el desarrollo de los animales.

Además de suministrar alimento, el productor debe asegurar que haya comida disponible y de fácil acceso para cada animal. Una preocupación es evitar la competencia por el alimento, lo que puede resultar en peleas y heridas. Se debe proteger a las cerdas de las agresiones de animales dominantes en los corrales. La ración puede ser ofrecida en comederos en los que todos los animales consigan alimentarse al mismo tiempo.

Requieren tener acceso a agua para beber, limpia y fresca diariamente. La altura de los bebederos y el flujo del agua deben ser ajustados para garantizar que todos los cerdos puedan saciar su sed. El mantenimiento rutinario de los equipos es un requisito indispensable. En el caso de las cerdas en lactancia, el abastecimiento de agua limpia debe ser continuo. Es importante mantener provisiones de emergencia para garantizar el suministro de agua por lo menos durante 24h en el caso de que haya problemas con la fuente de abasto, como un período de sequía o contaminación de un pozo.

El diseño de las instalaciones debe contemplar ventilación suficiente para que la humedad no sea elevada, ya que los cerdos son susceptibles a enfermedades respiratorias. La concentración de amonio debe ser inferior a 10 ppm y no debe exceder 25 ppm. Durante las temporadas de temperatura elevada, algunas precauciones ayudan a proteger a los animales del calor excesivo, como el uso de áreas para refrescarse (lodo), sombra natural o artificial, ventiladores, aspersores, sistema de goteo y nebulizadores.

El espacio disponible para el bienestar de los cerdos debe ser de por lo menos 1.5 mayor del área que ocupan cuando están acostados. Existen medidas más específicas para animales en crecimiento y para cerdas. Pero de manera general el objetivo es darle a cada animal espacio suficiente para que pueda moverse con libertad.

Los cerdos son animales naturalmente curiosos. Por ello, es recomendable que tengan acceso constante a materiales como paja, virutas de madera o aserrín para que puedan hozar, escarbar con las patas y mascar.

Los cerdos criados intensivamente deben tener acceso a un área de reposo con piso sólido, con área suficiente para que todos los animales puedan acostarse y con inclinación específica para que el agua pueda escurrirse, manteniendo la superficie siempre seca.

El bienestar de los cerdos y las buenas prácticas para la crianza establecen que los animales sean tratados con tranquilidad y calma. Las buenas prácticas y manejo de los animales serán vitales para la optimización de su crianza.

Se requiere de conocimiento y capacitación constante para realizar un desempeño optimo en su crianza para obtener los resultados esperados en la comercialización de su carne.

FUENTE: Bienestar de los cerdos: 9 cuidados para la crianza de los animales - Certified Humane Latino | Bienestar animal