EL ROBALO, CARACTERÍSTICAS Y GENERALIDADES

img

Es un pescado blanco o semigraso según la época del año, y de agua salada. Pertenece a la familia Percichthydae. Habita en las costas rocosas de los arenales, las desembocaduras de los ríos, en puertos, dársenas, pantalanes y escolleras. Se acerca a la costa en los meses de calor. Vive en profundidades de 10 a 15 metros.

El pez róbalo o lubina está muy extendido en las aguas tropicales del Océano Atlántico occidental, desde la costa de Carolina del Norte hasta Brasil. Estos peces necesitan de un hábitat tipo estuario para poder sobrevivir, esto simplemente quiere decir, que el róbalo de agua dulce necesita vivir justo donde el agua del río y la del océano se encuentran, por lo que el pez róbalo o lubina se suele ubicar en la boca de un río en el mar.

La boca es de amplias dimensiones, con parte del maxilar inferior marcado. Tiene labios carnosos y dientes sobre la lengua.

Presenta dos aletas dorsales y una aleta caudal fuerte, ancha y ligeramente ahorquillada, perfectamente adaptadas para la natación.

El color es variante, desde gris oscuro en el dorso, hasta llegar a ser blanco en la parte ventral.

Casi nunca se aleja de la plataforma continental y permanece casi todo el tiempo en aguas superficiales. 

Los machos alcanzan la madurez sexual a los dos años y las hembras a los tres, y por lo general varios machos fecundan los huevos de una sola hembra.

Cada hembra puede llegar a poner hasta 250.000 huevos por kg de peso. El desove es espontáneo o inducido y toda la puesta es expulsada en solo 2 ó 3 días.

Los especímenes jóvenes viven en bancos relativamente grandes, mientras que los de más edad forman pequeños grupos o se vuelven solitarios.

Devorador insaciable, con su boca hendida, suele alimentarse de pequeños crustáceos y quisquillas, gusanos, peces, erizos de mar y otros animales marinos. De ahí su sabor sutil y refinado. Deriva su nombre del latín lupus, lobo, por ser, como este animal, depredador y carnicero, muy voraz y que ataca rápido a sus presas.

El pescado róbalo o lubina adulto canibaliza a los ejemplares juveniles debido a que son la mayor presa disponible, y son mucho más eficientes desde el punto de vista nutricional. Esto sucede más por supervivencia, que por otra cosa, porque precisamente se da cuando las reservas de alimentos están escasas, y hay demasiados ejemplares compartiendo el mismo hábitat.

En líneas generales, el rango de peso de estos peces está entre tres y siete kilogramos; ya que estas medidas corresponden a los ejemplares de los cuales se tiene registro, pero no son la constante en esta especie. Existen también ejemplares de diez y quince kilogramos de peso aunque no suelen ser tan usuales en cualquier costa

Es el plato típico del menú navideño de muchos hogares. La lubina representa el plato principal, preparada según la costumbre de cada región, pero según la tradición se presenta con costra de sal y asada en el horno.

FUENTE: PEZ RÓBALO O LUBINA: Todo Lo Que Te Interesa Saber Sobre Él (hablemosdepeces.com)