En México producen hasta 24% menos chicle.

img

Todo parece indicar que el deseo de tener un aliento fresco se redujo, ya sea debido al distanciamiento social y al uso de cubrebocas porque algunas tienditas cerraron. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre enero y julio de este año se elaboraron 19 mil 274 toneladas de chicles sin confitar y 18 mil 594 toneladas de chicles confitados.

En el caso de los chicles sin confitar, la producción todavía se está desacelerando, pues cayó 5.74% entre enero y julio de este año, contra el mismo periodo de 2020. La fabricación de estos productos cayó 24.25% contra la de 2019, cuando todavía no estallaba la pandemia. Tratándose de los chicles confitados, que se caracterizan por prometer aliento fresco, la producción comienza a recuperarse, aunque todavía no alcanza los niveles previos a la crisis sanitaria. Entre enero y julio de este año, contra 2020, la fabricación de chicles confitados avanzó 3.40%, pero es -16.2% inferior a 2019.

¿Por qué se producen menos chicles?

De acuerdo con un análisis de Jared Koerten, especialista enfocado en alimentos de Euromonitor, la pandemia de covid-19 transformó la industria de los snacks, en donde entran los chicles. El especialista consideró que las ventas en mercado emergentes, que dependen del consumo fuera de casa, en categorías como barras, mentas y gomas de mascar, se vieron afectadas por las cuarentenas y el distanciamiento social. La pandemia también intensificó el enfoque en la salud, por lo que algunos consumidores dejaron de consumir productos que incrementaran el riesgo de obesidad y diabetes. Por otro lado, según datos de Euromonitor, después de que 2020 fue un año de fuerte declive en las ventas de goma de mascar en México, este año se observa un regreso a un sólido crecimiento en ventas. Mondelez reconoció que el año pasado, específicamente durante el segundo trimestre, las restricciones implementadas para evitar contagios de covid-19 afectaron el desempeño de algunas categorías, principalmente en mercados emergentes como el de Latinoamérica.

Datos sobre la producción de chicle

3.40% se ha recuperado la producción del chicle confitado de enero a junio de este 2021.

24% ha caído la producción de la goma para mascar en los últimos años.

5.74% disminuyó la producción de chicle no confitado en el primer semestre del año, según los datos.

 

Fuente :

ERÉNDIRA ESPINOSA. EXCÉLSIOR