LAS ARDILLAS DE MÉXICO

img

De las 35 especies que existen en México, 8 se encuentran en alguna categoría de riesgo y por lo menos 13 son endémicasLos cambios en la composición y riqueza de las comunidades vegetales han favorecido a unas especies y perjudicado a muchas otras. Las ardillas no son la excepción; algunas de ellas, como Spermophilus adocetus y variegatus han ampliado su distribución llegando incluso a convertirse en plaga; otras, como Glaucomys volans y Spermophilus perotensis han mostrado una reducción en sus poblaciones. Si bien es cierto que la capacidad de adaptación y reproducción de algunas especies de ardillas les permite superar o resistir las presiones que ocasionan los cambios de uso del suelo, otras presentan asociaciones a ecosistemas muy particulares con requerimientos de hábitat específicos, como las ardillas “voladoras”, que viven en poblaciones aisladas en áreas montañosas de bosques deciduos mixtos de pinoencino, pino-encino-abeto, y actualmente la especie ha desaparecido en varias localidades por la tala inmoderada de estos bosques. Otro caso similar es el de Sciurus aberti que se encuentra particularmente asociada con la presencia de pino amarillo (Pinus ponderosa); sus poblaciones, que son generalmente escasas, han disminuido debido a las tasas de deforestación que ocasionan la fragmentación del hábitat, poniendo en riesgo la existencia de esta especie. Por otra parte, el comercio de subsistencia de estas especies se realiza por medio de la captura de crías por los campesinos para venderlas como mascotas en los mercados de las ciudades o en las carreteras, sin una autorización legal.

Sin embargo no existen datos cuantitativos que permitan evaluar si estas especies son realmente de un interés cinegético o solamente son de interés en la caza tradicional de algunas comunidades rurales.

Estrategias de historia de vida Las ardillas arborícolas generalmente son solitarias; sólo en la época de apareamiento llegan a formar grandes comunidades; las planeadoras suelen pasar el invierno en grupos como una estrategia de termorregulación y evitar la pérdida de calor durante esta época.

 

Fuente :

http://www.conabio.gob.mx/institucion/conabio_espanol/doctos/biodiv51.pdf