EL 9 DE OCTUBRE: “Día mundial de las aves migratorias”

img

En el mundo existen más de 10,000 especies de aves acuáticas, canores y rapaces, de las cuales 1,060 se encuentran en México. De estas, más de una tercera parte realizan movimientos migratorios en alguna época del año.

Al sur de nuestro país, en Oaxaca, se encuentra una de las rutas migratorias de aves silvestres más importante del planeta: el istmo de Tehuantepec, un corredor biológico natural que con sus vientos favorece el vuelo de estos emplumados seres. Al norte, en el estado de Tamaulipas, se localiza el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo, en ella inverna 15 % del total de las aves migratorias provenientes de Canadá y Estados Unidos.

Te presentamos algunas de estas especies migratorias que recorren nuestro país:

COLIBRÍ COLA ANCHA

Esta pequeña y hermosa especie es considerada el ave más pequeña. Tiene una migración de larga distancia: algunas poblaciones se reproducen durante el verano en el oeste de Estados Unidos y, antes de la llegada del invierno, migran hacia diversas regiones del centro y sur de México. Es común verlos acercarse a nuestras ventanas o patios en búsqueda de alimento.

Por la complejidad de su vuelo, este ser requiere de mucha energía, la cual obtiene de cientos de flores que visita día con día, a cambio, el colibrí ofrece un servicio de polinización.

PATO CABEZA ROJA

Los patos son también de las aves migratorias más conocidas en el mundo. El pato cabeza roja se reproduce en pantanos, lagunas y lagos del noroeste de Norteamérica, después, miles de individuos de esta especie migran y pasan el invierno en lagunas costeras de México y el Caribe.

Cuando los machos dejan a sus compañeras en verano, vuelan cientos de millas para estacionarse en grandes masas de agua donde mudarán su plumaje. La migración principal se da en otoño y primavera.

Esta especie se caracteriza porque se alimenta buceando o sumergiendo gran parte de su cuerpo. Actualmente la población total de estos seres se encuentra muy por debajo de los niveles originales debido a la pérdida de su hábitat.

PELÍCANO BLANCO

El pelícano es considerado una de las aves más grandes de Norteamérica, sus alas pueden medir hasta tres metros y, aunque muchos no lo saben, es una especie migratoria que viaja miles de kilómetros desde Canadá y Estados Unidos hasta México.

Suelen huir del frío y, entre noviembre y abril, llegan a los climas más cálidos del Lago de Chapala, la laguna de Cajititlán en Jalisco, la isla de Petatán en Michoacán, entre otros.

La migración es uno de los procesos naturales que miles de especies hacen durante su vida como método de reproducción y supervivencia, las aves, por ejemplo, son expertas en seguir asombrosas rutas gracias a su capacidad de orientación.

Gracias a la diversidad de ecosistemas que existen en México, el territorio nacional es lugar de abastecimiento, descanso y refugio de miles de aves migratorias que utilizan al país como corredor para sus desplazamientos.

FUENTE: https://acuariomichin.com/conoce-5-aves-migratorias-que-pasan-por-mexico/