Desarrollan chinos vacas transgénicas antituberculosis

img

El logro fue posible con la edición genética y en los primeros ensayos, los animales toleran más la enfermedad, sin efectos colaterales

Madrid, España, 11 de noviembre del 2021.- El desarrollo de científicos chinos de ganado vacuno resistente a la tuberculosis logrado mediante la edición genética CRISPR/Cas9 logra producir desde el año 2017 bovinos transgénicos que no presentan consecuencias indeseables.

Así lo indica un artículo de Radio y Televisión Española (RTVE) y Europa Press, quien a su vez cita la investigación china publicada en la revista Genome Biology, donde los autores dan cuenta del éxito científico de los genetistas asiáticos.

En el artículo se indica que los investigadores del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Northwest A & F de Saanxi, China, mediante el uso de la tecnología de genes CRISPR pudieron insertar un nuevo gen en el genoma de la vaca sin problemas posteriores, como suele ocurrir cuando crean animales transgénicos.

El doctor Yong Zhang, de Northwest A & F, autor principal de la investigación, explicó: «Usamos una versión novedosa del sistema CRISPR llamado CRISPR/Cas9n para insertar con éxito un gen de resistencia a la tuberculosis, llamado NRAMP1, en el genoma de la vaca».

«Fuimos capaces de desarrollar con éxito vacas portadoras de mayor resistencia a la tuberculosis, sin que nuestro método produzca efecto fuera del objetivo en la genética de la vaca, lo que significa que la tecnología CRISPR que empleamos puede ser más adecuada para producir ganado transgénico mediante manipulación genética».

Cabe señalar que la tecnología de edición genética denominada CRISPR ya es utilizada ampliamente en los laboratorios en los últimos años, ya que es una manera precisa y relativamente fácil de modificar el código genético.

Pero, apunta el científico, muchas veces se producen cambios no intencionados en el código genético, por lo que encontrar maneras de reducir estos efectos colaterales es una prioridad para la investigación genómica.

SIN EFECTOS

Expone que «cuando se quiere insertar un nuevo gen en un genoma de mamífero, la dificultad puede ser encontrar el mejor lugar en el genoma para insertarlo. Tienes que buscar a través del genoma una región que creas que va a tener el menor impacto en otros genes que están en estrecha proximidad», dijo el doctor Zhang.

Para lograr el objetivo de crear una vaca resistente a la tuberculosis, los científicos chinos insertaron el gen NRAMP1 en el genoma de fibroblastos fetales bovinos -una célula derivada de vacas lecheras hembras– utilizando la tecnología CRISPR/Cas9n.

«Emplearon estas células como células donantes en un proceso denominado transferencia nuclear de células somáticas, donde el núcleo de una célula donante que porta el nuevo gen se inserta en una célula de huevo, conocida como óvulo, de una vaca hembra».

Posteriormente cultivaron los óvulos en el laboratorio en embriones antes de ser transferidos a las vacas madre para llevar un ciclo normal de gestación.

De esta forma, lograron tener 11 terneros con nuevos genes insertados utilizando CRISPR para determinar su resistencia a la tuberculosis y cualquier otro efecto genético secundario y detectaron con un análisis genético que el nuevo código genético se había insertado con éxito.

Además, ninguno de los terneros que tuvieron el gen insertado presentó efectos detectables fuera de los objetivos, frente a todos los becerros con el gen insertado con técnicas previamente utilizadas, que desarrollaron otros efectos no contemplados.

A los terneros se les expuso al Mycobacterium bovis, la bacteria causante de la tuberculosis bovina y detectaron que los animales transgénicos mostraron más resistencia a las bacterias medida por los marcadores estándar de infección en una muestra de sangre. 

Además encontraron que los glóbulos blancos tomados de los terneros eran mucho más resistentes a la exposición de Mycobacterium bovis en pruebas de laboratorio.

Dijo el científico chino que «nuestro estudio es el primero en demostrar que el sistema CRISP/Cas9n puede usarse para crear ganado transgénico sin efectos detectables en el genoma fuera del objetivo».

PARA SABER

«Nuestro trabajo ha llevado al descubrimiento de una posición útil en el genoma bovino a la que apuntar con esta tecnología de edición de genes para insertar con éxito nuevos genes que beneficien a la ganadería».

Referencia: https://www.tierrafertil.com.mx/desarrollan-chinos-vacas-transgenicas-antituberculosis/