TECNOLOGÍA ENZIMATICA PARA GANADO EN CORRAL DE ENGORDA

img

Por:  DMV. Victor M. Basurto Kuba / Agroinvic /Agro Región

Las enzimas son proteínas naturales que catalizan reacciones químicas en los sistemas biológicos, su función es la de acelerar y facilitar dichas reacciones.

Las enzimas participan en conversiones complejas moleculares en sus constituyentes más simples para terminar ofreciendo moléculas más pequeñas para ser utilizadas por los rumiantes en procesos de energía y síntesis de proteína, para la producción de carne y/o leche.

La investigación reportada en los años 50´s cuando inician algunos reportes de uso de enzimas en rumiantes, fueron éstos resultados muy contrastantes de aquella época con la más reciente investigación, dado principalmente a factores no claramente descritos en la investigación inicial , ya que en aquella no describe con claridad, que tipo de dietas usaban aplicando enzimas, que  coctel enzimático y preparación enzimática se utilizó,  ni describían cuál era su especificidad o simplemente no era reportada, así como que tipo de método de aplicación y concentración eran utilizados en aquellos estudios. Todo esto desmotivó en un principio la investigación de enzimas en rumiantes; sin embargo, la investigación seria y actual resultó en descubrir una nueva forma de ayudar a los rumiantes en mejorar su función zootécnica, que hoy en día se utilizan en forma constante en la alimentación para rumiantes. La extensa utilización de la tecnología enzimática en rumiantes hoy es una realidad.

Los hallazgos encontrados sobre la aplicación de enzimas en ganado de carne y sobre todo en aquellos animales recién llegados al corral de engorda, la utilización de esta práctica, ha dado como resultado un rápido inicio de los animales para comer la dieta de reciba o de iniciación, lo que ha conllevado a que existan menos animales enfermos o más animales que rápidamente se adaptan al corral por su pronto consumo a las dietas para corral de engorda.  La Tabla 1 muestra resultados de campo bajos condiciones similares siendo la diferencia el uso de enzima líquidas para ganado de carne en corral.

Tabla 1.-  Resultados de 4 ranchos comerciales en corral de engorda utilizando enzima líquida  como única diferencia en la alimentación.

De la anterior tabla, podemos inferir que, bajo condiciones similares de manejo, cruzas, clima y alimentación, la diferencia fue significativa en los parámetros productivos de los 4 ranchos comerciales, ofreciendo el mejor costo- beneficio para los corrales que utilizaron la enzima líquida.  Cabe mencionar que los animales, del grupo tratado con la enzima fueron inmediatamente recibidos con la aspersión en su forraje de reciba desde que se ubicaron en su corral de engorda para después ir mezclando la dieta con la misma enzima durante todo el periodo de engorda.

Conclusiones

De lo antes expuesto, podemos implicar que: la especificidad enzimática, así como la calidad de la enzima empleada, la dosis de enzima y su método de aplicación, son factores de vital importancia para obtener el mejor costo beneficio del uso de esta tecnología innovadora y de vanguardia.