ALGUNOS DATOS INFORMATIVOS DEL POCHITOQUE

img

El nombre científico de este animal de agua dulce es kinosternon acutum y recientemente renombrado a cryptochelys. Aparte de estos nombres también se le conoce como tortuga estuche, tortuga pecho quebrado, tortuga pochitoca, pochitoque tabasqueño, tapaculo, candado, morrocoy de agua.

Crecen hasta tener 12 cm sin embargo hay quienes afirman que pueden llegar hasta los 20 cm de largo, característica por la cual se gano el nombre de estuche, por lo tanto el crecimiento de las tortugas es limitado y paulatino. Otra característica de esta tortuga de pantano es su caparazón color café. Estos reptiles son capaces de esconderse por completo dentro de su caparazón.

Dentro de su comportamiento denotamos su fiera agresividad y una actitud territorial muy marcada, sin embargo tratan de mantenerse escondidas dentro del follaje acuático o del lodo la mayor parte del tiempo.

La alimentación del pochitoque está basada en una dieta principalmente carnívora en etapas tempranas y durante su adultez se vuelve herbívora haciendo a estos animales omnívoros. Esto ultimo cataloga a las tortugas pochitoques como animales de pantano que comen todo tipo de sustancias orgánicas tanto plantas como animales.

Basan su alimentación en hojas, frutos, semillas, peces, insectos y pequeños moluscos. Bajo ciertas circunstancias las Kinosternon comen animales mas pequeños como reptiles de menor tamaño y carroña.

Estas tortugas habitan en los ecosistemas que incluyen lagos, lagunas, pantanos o ciénagas y otros cuerpos de agua de México, Belice y Guatemala. Estas tortugas de ciénaga tienen predilección por lugares suaves, arenosos, fangosos, húmedos y con mucha vegetación.

Existen varias formas de como saber si el pochitoque es hembra o macho: en tamaño la hembra es mas grande, los machos por su parte presentan garras y cola mas largas además de un plastrón mas abierto además de colas gruesas para ocultar su aparato reproductor.

La baja cantidad de huevos que pone por temporada sumado a que la tortuga kinosternon se comercializa como mascota a muy bajo precio o simplemente para alimentarse de el. Estos factores evitan que pueda crecer y ubican a la tortuga casquito amenazada y en peligro de extinción.

Se han implementado centros para su cuidado y se encuentra sujeta a protección especial sin embargo la gente continua alimentándose de ella de forma clandestina. Las leyes mexicanas consideran la caza y trafico ilegal de este animal de concha como delito grave y se paga con la pena de cárcel o lo que es igual años en prisión.

La tortuga pochitoque al igual que la tortuga pavo real o jicotea, la tortuga mojina, la tortuga guao o tortuga tres quillas, el chiquiguao o tortuga lagarto y la tortuga blanca son parte de las 9 especies de tortugas dulceacuícolas endémicas del estado de Tabasco en México.

FUENTE: https://detortugas.info/tortugas-de-agua-dulce/kinosternon/pochitoque/