DATOS SOBRE LA FLORICULTURA EN MÉXICO

img

La floricultura en nuestro país ha estado presente desde antes de la colonización. Es así que las flores han tomado relevancia en eventos importantes como las festividades religiosas o en la decoración de los hogares.

En México, el cultivo de plantas ornamentales (las que se cultivan con el fin de ser decorativas), como son las rosas, gladiolas, claveles, dalias, crisantemos, nochebuenas y tulipanes entre muchas otras; es una de las actividades agrícolas con mayor tradición.

Actualmente la superficie dedicada a la Floricultura es de aproximadamente 198 hectáreas, que podemos clasificar básicamente en superficie bajo cubierta (invernaderos) que son alrededor de 158 hectáreas, las 40 hectáreas restantes se cultivan a cielo abierto.

La mayor parte de la superficie cubierta se localiza en la alcaldía de Xochimilco. Recientemente aunque en menor medida se han incorporado al cultivo de plantas ornamentales en alcaldías como la de Tláhuac, Tlalpan, y Milpa Alta.

En la Ciudad de México se cultivan más de 100 variedades de especies ornamentales, principalmente en maceta y bajo invernadero, uno de los cultivos importantes de la temporada Otoño Invierno es el Tulipán Holandés. Para el año 2019, la superficie sembrada con este cultivo fue de 2.2 hectáreas, una producción de 326 mil 700 plantas que representaron un valor de producción de 9 millones 88 mil 794 pesos.

FUENTE: https://www.gob.mx/agricultura/cdmx/articulos/la-floricultura-en-la-ciudad-de-mexico?idiom=es