Suplementación de calcio y fósforo a vacas en lactancia

img

Los requerimientos nutritivos de las vacas lecheras, al igual que el de todos los animales deben satisfacerse con una ración balanceada, ración que obviamente debe contener los hidratos de carbono, lípidos, proteínas, minerales y vitaminas suficientes para cumplir con las necesidades de mantención, gestación y producción de las hembras. Los seres vivos, tanto plantas como animales poseen una serie de minerales que cumplen funciones esenciales; dentro de ellos, el calcio y el fósforo son los elementos más abundantes, ya que constituyen alrededor del 1,5 y el 1,0 por ciento del organismo animal, respectivamente.

Gran parte de los porcentajes señalados (99 por ciento del calcio y 80 por ciento del fósforo) se encuentran formando parte de los huesos y dientes. El resto del calcio se encuentra en la mayoría de las.células y líquidos orgánicos. Interviniendo también en la regulación de la excitabilidad del sistema nervioso, en el funcionamiento normal del músculo esquelético y del músculo cardiaco.

Fuentes de Calcio y Fósforo

Tanto los forrajes como granos y subproductos varían notablemente en su contenido de calcio y fósforo. Usualmente, las combinaciones utilizadas en las buenas lecherías constituyen un aporte apropiado de estos minerales, no obstante es un aspecto que no puede descuidarse, por cuanto exísten algunos alimentos muy deficitarios en estos elementos.

 

 

fuente :

http://nutriciondebovinos.com.ar/MD_upload/nutriciondebovinos_com_ar/Archivos/Image/album_de_fotos/AUTOCONSUMO_DE_SILAJE/calcio_y_f%C3%B3sforo_en_la_lactancia_%281%29.pdf

 

Pedro Cofré Banderas Dr. Ingeniero Agrónomo Programa Transferencia Tecnológica