LOS BENEFICIOS DE LA CRIANZA DEL BÚFALO DE AGUA.

img

Los primeros búfalos de agua fueron traídos a México en 1996. Se trata de una raza europea mediterránea y tras casi 20 años de adaptabilidad su producción se ha extendido a estados como Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Jalisco y Guanajuato.

El búfalo de agua (Bubalus bubalis) contribuye con una parte importante de la producción lechera mundial y en varios países es el principal animal productor de leche. La mayor parte de los búfalos pertenecen a los pequeños productores de los países en desarrollo, que crían uno o dos animales en sistemas mixtos de producción agrícola y ganadera.

Los búfalos de agua se clasifican en dos subespecies: el búfalo de río y el búfalo de pantano. Los búfalos de río constituyen aproximadamente el 70 por ciento de la población mundial de búfalos de agua. La leche de búfalo de río representa una parte sustancial del total de la producción lechera en la India y Pakistán; también es importante en el Cercano Oriente. Los búfalos de pantano son más pequeños y sus rendimientos lecheros son inferiores a los del búfalo de río. Están presentes principalmente en Asia oriental y se usan principalmente para tracción animal.

La carne y leche bufalina tiene 40 por ciento menos colesterol, 55 por ciento menos de calorías y 11 por ciento más de proteína y 10 más de minerales.

Este segmento pecuario en México ha sido apoyado en los estados donde se ha convertido en una actividad productiva de carne y leche con alto valor nutritivo, además de que representa otra buena opción de ingreso para los productores y la generación de empleos.

La crianza de búfalos representa una excelente oportunidad para diversificar la acción gubernamental y acompañar iniciativas que se salen de la rutina, como lo son también los ranchos cinegéticos y otras actividades rentables, sustentables y que representan una buena opción de ingreso económico.

Se busca que la cría de búfalos en México se convierta en una actividad regular, ya que es un animal rústico y su mantenimiento es menor al de sus similares.

Su producción ha ido en aumento en otros países como Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Guatemala, Costa Rica, Belice, Estados Unidos, Canadá e Italia, ya que la exportación de carne de búfalo representa un alto porcentaje de ventas al exterior.

Esta actividad, puede fomentar el intercambio cultural con otros países de Asia y África, además de ser una propuesta económica en el futuro de México. Por ello se impulsará su inclusión como Sistema Producto, para que tengan un espacio dentro del sector y en la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

FUENTES: https://www.fao.org/dairy-production-products/production/dairy-animals/buffaloes/es/

https://www.gob.mx/agricultura/chiapas/prensa/apoya-sagarpa-crianza-de-bufalos-de-agua-por-su-alto-valor-nutritivo-142148?idiom=es