INCORPORARÁ SADER AL SECTOR CAÑERO EN EL PROGRAMA PRODUCCIÓN PARA EL BIENESTAR 2019

Publicado por: Berenice Díaz Montejo, el día 2019-04-24, a las 15:41:38

El apoyo emergente por cañero, ante la actual situación mundial del mercado del azúcar, será de siete mil 300 pesos anual, que recibirán directamente –entre mayo y junio— mediante sus tarjetas bancarias.
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)
Agro Región

La caña de azúcar será incorporada este 2019 como cultivo elegible del programa Producción para el Bienestar y cada productor recibirá un apoyo directo anual de siete mil 300 pesos, independientemente del tamaño de su predio, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Esta acción fortalecerá la economía de las familias productoras, en su gran mayoría de pequeña escala, y apuntalarán los rendimientos por hectárea, por medio de renovación de cepas y otras acciones agronómicas.

Detalló que el recurso se entregará a los productores entre mayo y junio, por medio de depósitos en sus tarjetas bancarias.

El apoyo, de carácter emergente, estará condicionado a que los productores lo inviertan en acciones que mejoren el potencial productivo de sus predios. En orden de prioridad, el recurso deberá dedicarse a: renovación de cepas, aspectos de nutrición del suelo (abonos o fertilizantes), tecnologías para uso eficiente del agua, manejo fitosanitario y prácticas agronómicas, anunció la Secretaría.

Los apoyos tienen el objetivo de fortalecer el ingreso de las familias productoras, ante la contingencia de los precios internacionales de azúcar (que en el reciente ciclo anual cayeron 30 por ciento), y también sostendrán e impulsarán el esfuerzo productivo y la capacidad de resiliencia de la caña, apuntó.

Afirmó que el programa Producción para el Bienestar, que tiene como objetivo la autosuficiencia alimentaria en granos y reducir importaciones, suma ahora en sus cultivos elegibles a la caña de azúcar –de la que México es superavitario–, dada la emergencia de caída de precios en los mercados internacionales del edulcorante, pues se hace necesario fortalecer la economía familiar de los productores e impedir que decaigan los esfuerzos productivos.

Establecer el rubro de renovación de cepas como prioridad busca elevar, de forma significativa, los rendimientos por hectárea, pues el campo cañero mexicano está envejecido, indicó la dependencia.

Abundó que renovar las plantaciones permitirá aumentar los rendimientos, mismos que en promedio nacional son de 74 toneladas por hectárea, que contrastan con las 129 toneladas por hectárea que cosecha Guatemala, país líder mundial en rendimiento cañero.

“La renovación de cepas es el factor que puede incidir de forma significativa en elevar rendimientos, incluso en mayor medida que una posible recuperación de los precios”, acotó.

El número de productores cañeros beneficiarios objetivo es de 170 mil, esto es, la totalidad de cañeros de los 15 estados productores del país. En más de 95 por ciento estos productores cuentan con predios de pequeña escala.

Con 830 mil hectáreas y más de 55 millones de toneladas producidas en 2018, México es el séptimo productor de caña en el mundo y el número 31 en rendimientos por hectárea.

Los estados productores líderes son Veracruz y Jalisco, secundados por San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas, Tabasco, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Michoacán, Colima, Campeche y Sinaloa. La caña está presente en 261 municipios del país y abastece a 51 ingenios azucareros.

http://www.gob.mx/sader