MUESTRAN PUREZA Y CALIDAD DEL GANADO BRAHMAN EN EXPO NACIONAL DE TAMPICO TAMAULIPAS

Publicado por: Berenice Díaz Montejo, el día 2019-05-14, a las 16:13:10

En la subasta un ejemplar alcanzó el monto histórico de venta de 775 mil pesos

Participaron 62 ganaderías del país que fueron recibidas con mucho cariño por el pueblo tamaulipeco

Por Mario de los Santos
Agro Región

Del 18 al 24 de marzo, ganaderos del país se dieron cita en el Centro de Convenciones de Tampico, Tamaulipas, a fin de dar a conocer las bondades y la calidad genética de la cual goza el ganado Brahman, esto en el marco de la XXII exposición nacional de dicha raza.

Tampico, es una ciudad importante para la región Huasteca, por tener una importante zona comercial y turística. A decir de la actividad ganadera, el estado de Tamaulipas posee 5 millones de hectáreas dedicadas a la ganadería, 1 millón cien mil cabezas de ganado, al año produce 150 mil hembras y 150 mil machos que son exportados a Estados Unidos.

Es por tal producción que las autoridades de este estado y municipio, decidieron apostarle a este magno evento que sin duda alguna resultó ser todo un éxito.

Las actividades dieron inicio con la LVII asamblea general ordinaria con carácter electiva de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú en la cual; Ricardo Casanova Quintanilla; fue electo como presidente de la asociación. En este evento se entregaron reconocimientos a criadores destacados con mayor número de registros o por su trayectoria en esta actividad.

De igual modo se aprovechó la ocasión, para dar de alta a más de 90 nuevos socios, siendo esto avalado por el presidente de la Confederación Nacional Ganadera (CNOG), Oswaldo Cházaro quien reconoció a la directiva saliente que encabezó Miguel Ángel Arámburo, e invitó al gremio a seguir unidos.

En sus palabras de agradecimiento como presidente del gremio cebuista; Ricardo Casanova Quintanilla hizo hincapié en los siguientes compromisos: -Capitalizar a la organización económica y moralmente -Incrementar el número de registros de ganado -Seguir trabajando armónicamente con las autoridades gubernamentales, buscando los proyectos que favorezcan a los socios -Buscar una comercialización homogénea - Y sobre todo, consolidar la unidad del gremio

Posterior a la asamblea electiva, los ganaderos y criadores de Brahman en la variedad Gris y Rojo; dieron paso a la inauguración del máximo evento de esta asociación; que reunió a 62 de las mejores ganaderías del país.

En su mensaje Ricardo Casanova, agradeció la presencia y colaboración de quienes participaron para hacer posible esta exposición, la cual resultó sorprendente por tanta calidad genética que en ella se exhibió, ya que gracias a ello, se muestró a México y todo el mundo el excelente trabajo que realizan los productores en cada una de las regiones del país.

Durante dos días de juzgamiento en pista, los asistentes fueron testigos de cómo se galardonaron uno a uno los campeones en sus distintas etapas, valorados estos animales por jueces de talla nacional e internacional. Las ovaciones no se hicieron esperar, pues dentro de tan majestuoso evento destacaron reconocidas ganaderías del sureste como: Ganadería Magil, Rancho el Dorado, K-30, Criadero Lastra, Ganadería Rosa de Alba, Rancho la Parota, Rancho el Porvenir, Ganadería El Vergel, las cuales pusieron en alto la gran calidad genética que producen las tierras de esa región.

En compañía del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el anfitrión; Ricardo Casanova, inauguró la Gran subasta de Ganado Brahman, siendo esta una de las más exitosas realizadas en México, al haber alcanzado un monto de aproximadamente 6 millones de pesos en ventas y al contar con 1 ejemplar hembra que se cotizó en un máximo histórico de 775 mil pesos; sin duda, cifra histórica que demuestra que esta actividad sigue ponderando en el quehacer de la productores nacionales.

Posteriormente, se dio paso a la clausura de dicho evento con la visita del Coordinador General de Ganadería; David Monreal quien en su mensaje agradeció a los ganaderos por realizar esta noble actividad que representa ampliamente la economía del país, y gracias a ella México cuenta con reconocimiento nacional e internacional lo que le permite ampliar oportunidades comerciales.