PASOS FIRMES PARA REFORZAR EL DESARROLLO RURAL DE TAMAULIPAS

Publicado por: Berenice Díaz Montejo, el día 2019-05-14, a las 16:50:12

Mario de los Santos
Agro Región

Tamaulipas es un estado ganadero que cuenta con un hato aproximado de, 1 millón 100 mil cabezas, 600 mil vientres, 150 mil hembras y 150 mil machos, por ello las autoridades de ese estado desean priorizar, el apoyo a los productores pecuarios tamaulipecos- refirió, el Secretario de Desarrollo Rural de este Estado, Ariel Longoria García.

Precisó que el gobierno de Tamaulipas y la secretaría que encabeza; -para 2019-, darán continuidad al mejoramiento genético, y para ello se ha contemplado un presupuesto de 30 millones de pesos para dicho programa, con el cual harán uso de recursos propios del estado. En este programa el gobierno ha contemplado un 50% de subsidio para los productores que así lo soliciten. “Con ello se busca que los ganaderos tengan mejores sementales y de igual manera aminorar la cría de ganado criollo o sin registro”.

Ariel Longoria puntualizó que el gobierno del estado de Tamaulipas, en conjunto con la Unión Regional Ganadera, continuarán uniendo esfuerzos para consolidar el Programa de Transferencia de Embriones, que tiene un techo financiero de 7 millones de pesos. En este programa participarán criadores de los mejores ejemplares de las diferentes razas que existen en la entidad, quienes con sus animales dispersarán la genética beneficiando así al sector social donde se encuentran aquellos pequeños y medianos ganaderos, que pretenden innovar en su hato con genética de calidad.

Dijo que Tamaulipas, es una entidad que se caracteriza por tener dentro de sus principales actividades económicas; la agricultura, la ganadería y pesca. Dentro de sus principales cultivos destacan el maíz, sorgo, canola, algodón, sábila en cuanto al ganado las razas preferidas por los productores son; Beefmaster, Charoláis, Brahman, Brangus Negro, Brangus Rojo y Simbrah, además de una significativa producción de cerdos, ovejas y aves.

Tamaulipas por ser frontera, tiene la ventaja de tener el mercado de Estados Unidos, a donde se exportan aproximadamente 140 mil becerros al año, lo que beneficia la mejora en los precios de los becerros que anualmente se exportan.

“Ser frontera con los Estados Unidos, le permite a Tamaulipas ceder el paso a una considerable cantidad comercial total del país latino, favoreciendo las actividades agropecuarias de los tamaulipecos, quienes, apoyados por la Unión Ganadera Regional, tienen a bien organizar cada tres semanas, una subasta de bovinos que reúne a compradores de todo México y el exterior; en ella se ofertan animales de magnífica calidad, lo que también permite que los precios se mantengan en buen nivel, en beneficio de los productores”, puntualizó el funcionario.

LA AGRICULTURA

En el aspecto agrícola, Tamaulipas produce más de 2.5 millones de toneladas entre sorgo y maíz al año. Es primer lugar en producir sorgo, pero sin embargo están trabajando en la reconversión productiva para que otros productores se animen a cultivar otros productos como la soya, sábila, cítricos, entre otros.

Por lo anterior, mencionó que las autoridades están enfocadas en mejorar la calidad de los diversos cultivos, y en el valor agregado de los productos del campo, lo que redundará en mejores ingresos para las familias.

Este año también se invirtieron 10 millones de pesos en biofertilizantes, que se han entregado en la zona cañera, para beneficio de centenares de productores y también del medio ambiente.

El gobierno de Tamaulipas, está enfocado en reactivar el sector agropecuario, con intensión de hacer una cultura diferente a la acostumbrada, persuadiendo a las actuales y nuevas generaciones en la necesidad de cambiar los métodos y las prácticas de producción que le den valor agregado a sus productos, esa es nuestra meta y estamos ciertos que llegaremos a buen puerto porque nuestro gobernador es gente del campo y le apuesta a este sector”, subrayó Longoria García.