IMPARTEN PANEL DE CONFERENCIAS CON TEMAS LECHEROS A PRODUCTORES TABASQUEÑOS

Publicado por: Berenice Díaz Montejo, el día 2019-05-23, a las 13:22:59

Agro Región

Este día en las instalaciones de la Cooperativa de Consumo Ganaderos S.CL, se impartieron diversos temas relacionados con la producción correcta de la leche, esto gracias a una empresa nacional interesada en mejorar la producción y rentabilidad del producto lechero.

Los temas impartidos fueron:

-La calidad de la leche

-Rutinas de higiene y procedimientos de ordeño en un establecimiento lechero

-Sistema de ordeño y su mantenimiento

-Enfriamiento

-Productos consumibles y recambios

Por su parte el MVZ. Ramón Burgos García, abordó dos temas importantes; calidad de la leche y los procedimientos adecuados de ordeño, respecto de estos temas expresó la importancia de que los ganaderos conozcan cada componente de la leche, necesarios después de un buen ordeño para obtener leche de calidad, explicó también el procedimiento a seguir para obtener proteína grasa bajo contenido celular somático, lo cual se delimita dependiendo de lo sana que se encuentre la vaca. Esto trae beneficios para el productor y mejores ganancias en pago por parte de las empresas procesadoras de leche.

Asi mismo desarrollaron las rutinas correctas a seguir para el ordeño eficiente, este inicia desde que entra la vaca a la sala de ordeño, la forma en que debe estimularse, como preparar las maquinas, el tiempo exacto que debe permanecer la unidad puesta en la vaca, la forma en que se debe bajar la leche, todos estos conjuntos van propiamente dirigidos a lograr un ordeño adecuado que nos de como resultado leche de calidad.

Todos los ganaderos tienen sus propias técnicas de ordeño, sin embargo, en ocasiones fallan dependiendo del dueño, del tiempo y de diversos factores, por lo que no está de más aplicar técnicas correctas que permitan la mejora y la rentabilidad de los ranchos.

El Ing. Miguel Mata, a su vez, expuso la importancia que tienen el uso correcto de los equipos de ordeño y los recambios que se deben de hacer; mencionó las siguientes palabras como claves para lograr la calidad esperada del producto final;

-Buen servicio

-Mantenimiento contante

-Atención

-Oportunidades

-Cuidados

-Calidad

Para finalizar agregó que el deterioro de los productos de ordeño, influyen en un problema severo en la salud de la ubre de la vaca, por lo que también es de suma importancia permanecer atentos a cada detalle que ocurre durante y después del proceso de extracción de la leche.