BIODIESEL A PARTIR DE ACEITE QUEMADO

Publicado por: Berenice Díaz Montejo, el día 2019-05-29, a las 12:29:55

Instituto Tecnológico de la Zona Olmeca
Agro Región
Bety Gómez Ruiz/ Cynthia Guadalupe Olan Marín/ Wendy Paola Carrera de la Cruz/ Antonio Valencia Sosa/ José Miguel Aguado Hernández/ Miriam Gallegos González/ Isabelino Pérez Jiménez.

Actualmente el consumo de combustibles presenta un crecimiento importante por la dependencia petrolera que se ha generado en el país, provocando una gran cantidad de contaminación emitida hacia la atmósfera con la que se ha favorecido el efecto invernadero, considerando además que estos carburantes no son renovables.

Cada litro de aceite comestible que es tirado al drenaje contamina 1´000,000 de litros de agua. Tomando en cuenta que gran parte de la población ocupa aceite para desarrollar diversas actividades; se implementó un uso para que el aceite quemado cree una alternativa ecológica llamado “biodiesel”.

Actualmente el consumo de combustibles presenta un crecimiento importante por la dependencia petrolera que se ha generado en el país, provocando una gran cantidad de contaminación emitida hacia la atmósfera y con la que se ha favoreciendo el efecto invernadero, considerando además que estos carburantes no son renovables.

El presente material busca una alternativa ecológica que reemplace el uso de combustibles fósiles, considerando al aceite quemado una de las alternativas demostrando su viabilidad y sustentabilidad.

Dicho proyecto se realizó en los laboratorios del Tecnológico de la Zona Olmeca. Se recolecto la mayor cantidad de aceite quemado de cocina y de carro, una vez recolectado fue trasladado al laboratorio para filtrarlo con ayuda de un papel filtro, un embudo y una probeta graduada, filtrado dicho liquido se optó por separarlo en muestras de 500 ml utilizando vasos de precipitado colocándolas en la estufa a 100°C hasta que desaparecieran las burbujas, trascurrido el tiempo se continuo colocando a enfriar por 1 hora 30 minutos.

Con apoyo de un agitador magnético cada muestra fue colocada en agitación con 40 ml de metanol y 0.5 de ácido sulfúrico con una temperatura constante de 35°C. Homogenizada la mezcla se procedió a decantar por 30 minutos apartando la glicerina del resto del líquido con la ayuda de un separador de líquidos, para finalizar se tomaron medidas de pH y viscosidad utilizando como parámetros que registran las normas.

El producto final fue sometido a combustión obteniendo como resultado la afirmación de un combustible alterno que ayuda al medio ambiente, basándose en un producto doméstico sumamente común en los hogares mexicanos, además el proceso para producir el biodiesel es práctico, sencillo y económico.

Bibliografía:

http://www.biodiesel.org/resources/reportsdatabase/reports/gen/gen014. pdf http://www.jtbaker.com/msds/englishhtml/M2015.htm http://ptcl.chem.ox.ac.uk/MSDS/ME/methyl_alcohol.html http://www.universitarios.cl/universidades/ecologia-y-recursosnaturales/5227-ojo-aceite-y-contaminacion-del-agua.html