APERTURA CONSULTORÍA AGROPECUARIA LOGO, SU 2DO CURSO DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN BOVINOS

Publicado por: Berenice Díaz Montejo, el día 2019-05-30, a las 14:25:22

Agro Región

Con mucho entusiasmo, arrancó este día el 2do Curso de Inseminación Artificial en Bovinos; evento al cual asistieron estudiantes, profesionistas y técnicos apasionados en este tema.

Planificado por la empresa Consultoría Agropecuaria Logo, este curso pretende capacitar a los asistentes en el manejo y la aplicación de la técnica de inseminación artificial; la cual ya es una herramienta de apoyo para la reproducción y el mejoramiento genético de los bovinos.

Durante el desarrollo de este curso que tendrá una duración de 3 días; se desarrollarán temas teóricos y prácticos como los siguientes:

-Historia de la I.A (ventajas y desventajas)
-Anatomía del aparato reproductivo de la hembra
-Ciclo estral
-Equipo para desarrollar la técnica de I.A
-Técnica de I.A

Como introducción al curso, este día los asistentes estuvieron atentos a la voz del Mtro. en Ciencias en Reproducción Animal José Bernardo Sánchez Muñoz, quien explicó que la inseminación artificial; es un método reproductivo que consiste en la introducción de semen en el aparato genital de la hembra mediante instrumental adecuado, en el lugar indicado y el momento oportuno a fin de lograr una preñez.

Aunque actualmente la inseminación artificial se lleva a cabo sin ninguna complicación en todas las partes del mundo, es necesario conocer las medidas y los métodos correctos para poder asegurar la concepción, así como también es de suma importancia llevar el control actual de cada animal del rancho respecto a sus condiciones fisiológicas, su rendimiento y a sus cualidades genómicas.

Parece extraño pero la inseminación artificial, fue empleada por primera vez en equinos, en el año 1332 por árabes, mientras que en México fue hasta 1960 que de manera comercial se dio inicio a esta técnica con por medio de semen congelado y en fresco.

Hoy en día se escucha decir que la inseminación artificial, es una actividad fácil que todo ganadero puede practicar en sus ranchos, sin embargo, no resulta de esa manera cuando se realiza sin asesoramiento, sin capacitación y sin las herramientas adecuadas, ocasionando pérdidas o estancamiento en la económica y productividad de los ranchos.

Las ventajas de realizar esta técnica son muchísimas, equitativamente para ganaderos productores de carne y leche; mencionaremos algunas,

-Mejora genética, con sementales probados
-Evita transmisión de enfermedades infecciosas
-Ahorro en cuanto a la adquisición, manejo y alimentación de un semental
-El transporte y distribución de semen se realiza de manera fácil
-Es aplicable a diferentes sistemas de producción (leche-carne)
-Facilita el parto

La I.A. se ha convertido en una herramienta confiable para asegurar la producción y las utilidades de los hatos ganaderos.

La información continuará…..