Estimula programa Precios de Garantía producción de arroz

Publicado por: Mario Alberto de los Santos Falcón, el día 2019-05-21, a las 18:47:07

Realiza secretario Víctor Villalobos Arámbula gira de trabajo por Nayarit, y se reúne con productores y autoridades de la entidad para impulsar agricultura sustentable e inclusiva.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, productores e industria de arroz sostuvieron que para lograr la autosuficiencia en la producción del grano se ha trazado una nueva ruta que implica innovadoras políticas públicas, programas integrales, impulso al financiamiento, créditos blandos y acceso a tecnologías para ser más productivos, sostenibles e incluyentes.

En gira por la entidad -que contribuye con el 65 por ciento de la producción nacional de arroz-, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) realizó un recorrido por las instalaciones y campo de cosecha de la Integradora de Arroceros de la Costa del Nayar, región que aporta alrededor del 70 por ciento de la producción estatal, concentrado en seis municipios: Santiago Ixcuintla, San Blas, Xalisco, Rosamorada, Ruíz y Bahía de Banderas.

Los productores y representantes del Sistema Producto Arroz asentaron que el programa Precios de Garantía para Granos Básicos, impulsado por el Gobierno de México, representa un incentivo directo sin precedente en el país para los agricultores, lo cual posibilita aumentar la cosecha y mejorar el bienestar en el sector rural.

Como referencia, expusieron que el año pasado se vendió la tonelada de arroz a cuatro mil 400 pesos y con el programa alcanzó los seis mil 120 pesos.

En el encuentro, se detalló que en México se consume alrededor de un millón 200 mil toneladas de arroz, de las cuales el 85 por ciento se importa, pero no siempre es grano de calidad.

Ante ello, se reconoció que se tiene que regularizar este proceso, además de ampliar la infraestructura de riego tecnificado y que más productores incursionen en el mercado final, lo que redundará en beneficios directos.

En el recorrido, se precisó que el complejo que comprende la Integradora tiene 10 años operando en provecho de los productores de la zona, con capacidad de procesamiento, acopio, limpieza, secado y almacenamiento de entre 18 y 20 mil toneladas; se planea ampliar su cadena de valor a envasar (industrializar) y comercializar el producto, así como incrementar la superficie de cultivo aprovechando los precios de garantía.

La meta, comentaron los productores, es instalar un molinero arrocero, uso de cascarilla del grano como energía renovable –en sustitución de gas LP— y producir un arroz de calidad y nutritivo, a través del acompañamiento tecnológico y desarrollo de capacidades, así como impulsar la cooperación con países como Brasil, Uruguay y Argentina.