¿Carne inyectada con Salmuera?

Publicado por: Mario Alberto de los Santos Falcón, el día 2019-06-12, a las 14:42:07

Por Comisión de Ganadería del Congreso de la Unión

El Dip. Eduardo Ron Ramos, presidente de la Comisión de Ganadería del Congreso de la Unión, con punto de acuerdo exhortó a la Secretaria de Salud para que, en el ámbito de sus atribuciones, defina el porcentaje permitido de inyección de salmuera a la carne de pollo, res, cerdo y derivados en la Norma Oficial Mexicana NOM-213-SSA1-2002; además de regular y vigilar, a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que el etiquetado de la carne informe al consumidor el porcentaje de salmuera que contiene.

“El objetivo del presente exhorto es promover y proteger los derechos del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores, la información adecuada y clara sobre los diferentes productos que son utilizados en la salmuera y la cantidad o porcentaje, además de informar al consumidor el porcentaje de sodio que contiene” precisó el legislador ante el pleno de la Cámara.

Dijo que en México las estadísticas indican que la carne es una de los principales alimentos, por ello, es necesario garantizar el derecho de los consumidores y salvaguarda la salud pública, por lo que es de suma importancia regular el marinado de cárnicos, e informar a los consumidores mediante un etiquetado claro y fidedigno, la identificación de la carne y sus productos sometidos a un proceso de marinado, así como el porcentaje de retención es decir la medida del aumento de peso obtenido al adicionar maridando e incluir un porcentaje máximo, utilizando una frase clara como “mariando al X %”

De acuerdo con el artículo 25 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, el etiquetado debe contener; declaración de ingredientes, aporte nutrimental, fecha de caducidad, lote, los componentes que pudieran representar un riesgo para la salud de los consumidores, las condiciones de procesamiento a que ha sido sometidos, entre otras especificaciones.

Sin embargo, el legislador detalló que en la industria procesadora de alimentos cárnicos, se realiza una práctica conocida como inyectado de cárnicos o productos cárnicos marinados, que según la NOM-213-SSA1-2002, Productos y servicios. Productos cárnicos procesados, es cuando a la carne se le inyecta salmuera (agua mezclada con sal) o con algún otro aditivo para la conservación de la carne.

Para el presidente de la Comisión de Ganadería del Congreso, la salud alimenticia de los mexicanos es de suma importancia por ser un bien común y un derecho humano, mismo que está considerado en el artículo 4º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Secretaría de Salud es la encargada de salvaguardar la salud de cada uno de los ciudadanos, tiene la facultad de crear programas y campañas que garanticen la prevención de enfermedades y a su vez, tiene a su cargo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios que se encarga de la regulación, control y fomento sanitario en productos que consume la población, dijo.

La vigilancia y prevención de enfermedades causadas por el consumo de alimentos ha sido considerada es una de las prioridades del gobierno federal. En México uno de los principales alimentos consumidos por niños y hasta adultos mayores es la carne y su demanda ha aumentado en los últimos años, dio a conocer Eduardo Ron.

Por lo anterior precisó, que a nivel mundial algunos países regulan dicha práctica, tal es el caso de Estados Unidos quien cuentan con normas que obligan a la industria procesadora de alimentos cárnicos a indicar el porcentaje de inyección de salmuera y regulan el porcentaje máximo de sodio que es de 0.5%, sin embargo se considera que el porcentaje recomendable sea menor del 0.3% a fin de evitar mal sabor en la carne y riesgo de enfermedades.