REALIZARÁN EN HUIMANGUILLO 3ª EXPOSICIÓN NACIONAL DE GANADO SIMMENTAL SIMBRAH

Publicado por: Mario Alberto de los Santos Falcón, el día 2019-06-13, a las 18:37:38

Hay confirmados 250 animales de alta calidad genética, se realizarán conferencias, calificación en pista y subasta. Decenas de productores de otros estados se alistan para asistir a este magno evento

Del 22 al 31 de agosto, se llevará a cabo en el municipio de Huimanguillo, la 3ª. Exposición Internacional de Ganado Simmental+Simbrah como parte de los festejos de pre feria, evento que fue anunciado por el presidente de la Asociación Ganadera Local de Huimanguillo, Agustín Pérez Meunier, quien contó con la presencia de integrantes de la delegación de esta raza de ganado en Tabasco y en el ámbito nacional, así como con autoridades municipales.

Pérez Menuier, puntualizó que el objetivo de esta exposición es dispersar la genética -sobre todo del Simbrah- ya que, por sus características, es rústica, de mucha productividad y necesaria para la producción de carne y leche.

Agradeció el apoyo del gobierno del Estado y del municipio, quienes se han comprometido con el sector pecuario de Huimanguillo para poder realizar este evento, que tendrá la capacidad de exhibir 250 animales no sólo de Tabasco, sino de diversas partes del país quienes ya confirmaron asistencia.

Por su parte, el delegado en Tabasco de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Simmental y Simbrah, Raúl Aréchiga Castañeda, puntualizó que uno de los objetivos es poder dispersar la genética, así como ofertar esta raza a estados vecinos como Chiapas y Veracruz, e incluso a Centroamérica, ya que Huimanguillo es puerta de salida fronteriza donde incluso en años anteriores se ha logrado exportar ganado de Tabasco.

El Secretario General de la Asociación en el ámbito nacional, Constantino Cano Rodríguez, dijo que el Simbrah fue creado para producir más carne y leche bajo condiciones del clima tropical, por lo que la 3ª Exposición Internacional ofrecerá a los ganaderos de Tabasco y la región, material genético de mucha calidad para sus ranchos.

El presidente municipal de Huimanguillo, José del Carmen Torruco Jiménez, agradeció a los ganaderos de Tabasco y del país por haberse fijado en el municipio para realizar dicho evento, del cual dijo contará con todo el respaldo de su administración, haciendo hincapié que el sector ganadero existe desde antes de que se produjeran otros productos como la parte de cítricos o lo forestal, por lo que la ganadería en esa demarcación es de suma importancia también por la derrama económica que representa.

Cabe destacar, que en la 3ª. Exposición Internacional del Simmental y Simbrah, se tendrá la inauguración el 25 de agosto y posteriormente se contempla una Clínica de Selección y Mejoramiento de Ganado que dictará el Ing. José Medina Chapa.

El viernes 30 de agosto se realizará la calificación del ganado en pista que llevará a cabo un juez internacional y el 31 de dicho mes, se ofrecerá una subasta de animales de excelente calidad genética.