RECOMENDACIONES EN DISEÑO DE CORRALES PARA EL MANEJO DE GANADO

Publicado por: Berenice Díaz Montejo, el día 2019-06-07, a las 12:15:59

La genética, salud animal, alimentación e infraestructura, son los factores claves a considerar en el desarrollo de pecuario.

León de Acero
Agro Región

A la hora de construir cercas o  Corrales Para Ganado Vacuno y otras especies,  es una actividad que se debe desarrollar teniendo en cuenta diversos factores claves; como el tamaño y la raza del animal. La idea es brindarles a los animales un espacio en donde ellos estén cómodos, con agua, comida y un suelo optimo que ayude a disminuir los niveles de estrés en el ganado, así como proporcionar espacios libres de basura u objetos que dañen su integridad.

El estudio debe realizarse con los planos de la propiedad. Este puede ser un plano topográfico, al que deben agregarse las posiciones de lagunas, ríos, montañas, y otros relieves de interés. Si fuese posible, imágenes o fotografías satelitales, que ayudan enormemente a la planificación de los cercos o corrales.

Es importante considerar la función de cada cerco a realizar, para definir y optimizar los recursos en la construcción de los cercos.

- Cercos Limítrofes
- Cercos Interiores.
- Cercos para el manejo del ganado.
- Cercos para el manejo y administración de pastizales.

En la ganadería tradicional y en particular en el sureste Mexicano, existen diferentes tipos de cercos, que varían de acuerdo a los sistemas de producción y las condiciones existentes y al gusto del mismo ganadero. Estos tipos de cercos son los siguientes:

- Cercos con alambres de Púas
- Cercos con Alambre lisos.
- Cercos con alambres lisos electrificados.
- Cercos con Mallas de alambre.
- Cercos de madera o postes metálicos.

Los corrales para ganado vacuno u otras especies, y su buen diseño del corral deben ser directamente proporcionales con la rentabilidad del rancho, pues si el espacio en donde está el animal se encuentra en óptimo estado, la productividad del ganado aumentará.

FILAZINC ®  y nuestro distribuidor León de Acero, estamos comprometidos con los productores ganaderos, para asesorar en la construcción de infraestructura, necesaria para el buen manejo del ganado Vacuno y otras especies.

Hablemos de recubrimientos en nuestros cercados

¡Herrumbre ¡

Cada vez que escuchamos esta palabra relacionada a nuestros cercos, empezamos acordamos; cuando se instaló y el gasto hecho.

Cuando se hace la reposición de cercos, por el deterioro por herrumbre, se tiene que considerar una gran cantidad de gastos; materiales y mano de obra. En ocasiones el gasto en la mano de obra es más mayor, que los alambres o mallas a remplazar.

Desde hace más de 80 años, se han empleado diversos métodos de recubrimientos para alambres y mallas; Galvanizado en Caliente que consiste en hacer pasar un alambre en zinc fundido y Galvanizado electrolítico, que consiste en hacer pasar un alambre en solución de zinc. Son dos métodos diferentes y cada uno garantiza un periodo de vida alcanzable dependiente del gramaje de zinc adherido. De manera técnica-comercial se ha hecho una clasificaron en los gramajes adheridos en los alambres de púas, cercos eléctricos y mallas; Clase Comercial, Clase I y Clase III.

La contribución de la galvanoplastia al desarrollo agropecuario, es ayudar a que nuestra inversión en los cercados sea mucho más duradera. En los últimos años se han desarrollado recubrimientos con aleaciones Zinc y aluminio (90% Zinc + 5 % AL), que garantizan duraciones de hasta 20 años en ambientes secos y de hasta 7 a 10 años en las condiciones más agresivas de humedad y agentes corrosivos.

Es importante que cuando se compre un alambre de púas, cerco eléctrico o mallas, se verifique bien las condiciones ambientales existentes:

- Zonas bajas e inundables
- Crecimiento de pasto o maleza
- Cercanía a lagunas, pantanos o costas
- Cercanía a Pozos petroleros

FILAZINC ®  y nuestro distribuidor León de Acero, estamos comprometidos con los productores ganaderos, para asesorar en la recomendación del mejor alambre o malla, que se adapte a sus necesidades y el costo-beneficio sea mayor.