Plantean industrializar la pulpa del bagre armado para convertirlo en harina en el Sureste

Publicado por: Mario Alberto de los Santos Falcón, el día 2019-06-10, a las 10:57:14

El presidente de la Asociación de Federación de Cooperativas Pesqueras, Acuícolas y Permisionarias de Tabasco, Sergio Arias Isidro, señaló que han presentado a las autoridades del sector agropecuario del Estado, la necesidad de producir e industrializar el bagre armado, ya que es una fuente rica en proteínas que puede usarse en alimento tanto humano pero también para el ganado.

Por lo anterior, dijo que han propuesto el establecimiento de una planta de harina para este pez, el cual en la entidad tabasqueña, se le conoce también como “pez diablo”.

Dijo que las autoridades gubernamentales han mostrado interés a la implementación de proyectos que favorezcan la producción y comercialización de este pez.

“Hay la posibilidad de crear una planta de harina, y sobre todo a trabajar en el impulso y posicionamiento de este sector que desea producir esta especie, satisfaciendo las exigencias de los consumidores”, puntualizó.

Actualmente el bagre armado se encuentra en captura autorizada por la Comisión Nacional de Pesca, para tomar medidas respecto a su fileteo y posteriormente a su comercialización. “Ya se esta distribuyendo este producto, pero se espera que con la creación de la planta de fileteo, que se ubicará en el poblado de Dos Montes, y que tendrá el nombre de Granja Santa Rita”, gracias a ello el producto saldrá empacado y su nombre correcto de bagre armado, adelantó.

Dada la mitología que existe sobre su especie, el pez conocido como bagre armado es de poca preferencia en la cocina de las familias tabasqueñas. Se trata de una especie herbívora que se alimenta de algas, vive en agua dulce y presenta mucha capacidad de adaptación, y actualmente ha llegado a ocupar casi el 70 % de los cuerpos lagunares en el país.