POSICIONAN AL BEEFMASTER DE NORTE A SUR EN MÉXICO

Publicado por: Berenice Díaz Montejo, el día 2019-07-09, a las 13:55:06

La raza Beefmaster se recomienda sola, debido a que sus criadores han encontrado en ella; adaptabilidad, rentabilidad; además que su mejoramiento genético ha sido impresionante en los últimos años, características que brindan una pauta al ganadero para apostarle a la mejora de sus hatos, expresó el presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Beefmaster, Noel Ramírez.

Señaló que, debido a la alta demanda de la raza, se han hecho eventos tanto en los estados del norte como en el sur del país en la cual se han exhibido ejemplares fuera de serie, quienes se encargarán de dispersar la genética en todo el territorio nacional

Luego de realizarse su Exposición Nacional en Sonora, se realizaron las 24 y 25 muestras nacionales de Beefmaster en Escárcega, Campeche y en Guadalupe, Nuevo León, respectivamente, ambas con mucho éxitos en ventas y en la demostración en la pista, así como una estupenda subasta realizada en Nuevo León.

GUADALUPE, NL

La 25 muestra nacional Beefmaster, se celebró con gran entusiasmo en la Expo Guadalupe, Nuevo León, en el marco del 75 aniversario de la Unión Ganadera Regional de ese estado, donde se hicieron presentes ganaderías de todo México.

En esta muestra, se notó la gran calidad genética que se está produciendo en el país sobre esta raza tan noble y rustica que puede alcanzar buena producción láctea y buen rendimiento en canal.

Noel Ramírez, externó que en esta muestra participaron 520 sementales y 150 hembras de aproximadamente 40 ganaderías que representaron la nobleza y las características tan bondadosas que definen a esta raza. Por su parte los criadores participantes, se dijeron contentos de hacer presencia en esa pista de calificación que deslumbraba por la tan reñida competencia.

Según el público conocedor, el ganado estuvo muy homogéneo, además de señalar que el juez realizó un muy buen papel, al delimitar en cada ejemplar las características que le otorgarían los campeonatos.

La asociación Mexicana de Criadores de Beefmaster, trabajará arduamente para posicionar esta raza en todos los rincones de México, por lo que este año, se han efectuado 3 eventos nacionales con sede como; Hermosillo Sonora, Escárcega Campeche y Guadalupe Nvo León.

BEEFMASTER EN ESCÁRCEGA

En el marco de la Feria de Escárcega, se realizó la 24 Exposición Nacional, en la que se exhibieron 200 ejemplares de ganaderías de estados como Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán, Chiapas, Jalisco y Campeche.

Cabe decir que esta muestra se vio acompañada de diversas actividades como conferencias, rifas y talleres que tuvo la finalidad de sembrar en los productores mas conocimiento y capacitación sobre la ganadería y esta raza.

La inauguración estuvo a cargo del Subsecretario de Fomento Ganadero del estado de Campeche, Carlos Castellot, quien agradeció a la Asociación Mexicana de Criadores de Beefmaster, haber elegido a Escárcega para dicha muestra nacional.

Sin duda alguna en el recinto ferial, se mostró gran interés y concurrencia debido a que por primera vez se realiza un evento de esa magnitud aunado a la excelencia de los animales.

El presidente de la Asociación Ganadera Local General de Escárcega, Sergio Ramírez Moreno; expuso aseguró que trabaja cada día para buscar beneficios a sus socios con el objetivo que en todos los ranchos de Campeche, se introduzcan animales de alta genética como lo es el Beefmaster, al mismo tiempo que emprenderán acciones que den plusvalía y valor agregado al trabajo realizado. Pidió que pronto se realice no una muestra sino una exposición nacional ya que jamás habían tenido tanta calidad de ganado como el que se expuso.

LA CALIFICACIÓN DE GANADO

Luego de una tarde de pasarela con ejemplares de las diversas ganaderías que se presentaron, se juzgaron los campeonatos sobresaliendo la campeona de la raza para el ejemplar de nombre "El Rosarito 021" propiedad de Jezreel Pérez Arjona; mientras que el campéon de la raza fue para el macho, "04-17" propiedad de José Octavio García Macías.

De igual manera se rifó un semental de registro que fue adquirido por el ayuntamiento, y la ganadora de este animal fue la Srita. Laura Corona quien había participado horas antes en una cabalgata con motivo de los festejos de este municipio sureño.