CELEBRAN DÍA NACIONAL DEL COMBATIENTE DE INCENDIOS FORESTALES

Publicado por: Mario Alberto de los Santos Falcón, el día 2019-07-16, a las 13:24:51

Este 16 de julio, se celebró el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, lo cual se realiza desde el año 2014, debido a un decreto para reconocer la labor de estos héroes anónimos que luchan cada año contra el fuego en pastizales, bosques, y otras áreas naturales arriesgando su vida.

Este acto de reconocimiento se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Villahermosa Tabasco, donde se les entregó a cada brigadista un reconocimiento y los más destacados una estatuilla que refleja su esfuerzo y dedicación a las instituciones.

El suplente legal de la Gerencia Estatal de la Conafor en Tabasco, Claudio Rafael Calderón, dio a conocer que en México existen más de 14 mil combatientes de incendios, entre trabajadores de dicha institución y voluntarios que trabajan con Semarnat, Protección Civil y otros organismos.

Precisó que este año ha disminuido los incendios de 4 mil 351 hectáreas a 3 mil 703 hectáreas, gracias a la estrategia de los 500 combatientes que existen el Tabasco. Sin embargo, dijo que nunca hay que bajar la guardia.

Por su parte, el Coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Jorge Mier y Concha; puntualizó en la necesidad de prevenir con capacitación y difusión a la sociedad, sobre todo de las áreas rurales, a tener buenas prácticas para evitar incendios que degradan los suelos y contamina el medio ambiente, pero sobre todo, que este problema ocasiona la pérdida de bosques y fauna, cuando el fuego se vuelve incontrolable.

Cabe decir, que al término del acto, se llevó a cabo una reforestación de un área en las instalaciones de la Conafor en Tabasco.

Entre los funcionarios que asistieron podemos mencionar al Dr. Carlos Miguel García Bojalil, Director de la Comisión Estatal Forestal; a la Ing. Mayra Cecilia Villagomez, encargada de la PROFEPA; a la Lic. Liliana Samberino Marín, encargada de la Secretaría del Medio Ambiente, entre otros.